Promulgan desbloqueo de listas “sábana”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley que establece el desbloqueo de listas “sábana” y contempla el uso obligatorio de urnas electrónicas, remitida ayer desde la Cámara de Diputados al Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FI3UXFOMLNCOZAYDUUQQRTKTKE.jpg

El proyecto de ley que establece el desbloqueo de las listas partidarias fue promulgado esta tarde por el Poder Ejecutivo. Así lo informó el presidente Mario Abdo Benítez, a través de una publicación de Twitter.

“Es un gran paso para el fortalecimiento de nuestra democracia y una victoria de todos los paraguayos”, dijo Abdo Benítez al referirse a la promulgación de la ley.

PUBLICIDAD

La Ley de Desbloqueo de Listas contempla el uso obligatorio de urnas electrónicas que además deberán imprimir las papeletas de votación, sin embargo queda totalmente fuera la propuesta de paridad, removida por la Cámara de Diputados.

La nueva legislación tuvo sus vaivenes en el Congreso Nacional, ya que el Senado quería introducir un artículo de paridad política y algunas modificaciones al uso de tecnología en las elecciones, lo cual fue rechazado por la Cámara de Diputados, que, finalmente, sancionó la ley con el uso obligatorio de urnas electrónicas y sin el artículo de paridad.

Por otra parte, Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó que la ley es aplicable pero que el escrutinio llevará un tiempo considerable, teniendo en cuenta el conteo electrónico y las papeletas que serán impresas.

Esto se podría solucionar si se usa el sistema de votación de Venezuela, según Ljubetic, que consiste en auditar las máquinas a través de un sorteo, mientras se realizan el conteo de votos físicos. 

“¿Qué ellos comprueban ahí? Que coincidan los boletines con los resultados que emitió la máquina. Lo que se hace es auditar el 54% de los votos, si auditás esa cantidad y no hay ningún error, significa que ya no va a haber errores”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD