Godoy afirma que Abdo respaldó a Buzarquis

El senador colorado Sergio Godoy sostuvo que no hubo votos para expulsar del Senado a Enrique Salyn Buzarquis porque no tuvo la venia del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Solo hay que ver cómo fueron los votos”, resaltó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMIHDONLZJFRBBNILFZGTD272E.jpg

Cargando...

En palabras del senador Godoy, “una cuestión clave era la opinión del presidente de la República” y fue él quien decidió e intervino a favor de Buzarquis.

Según expresó, la bancada Añetete había tenido una reunión con Mario Abdo Benítez en donde decidieron salvar al senador Enrique Buzarquis. “Para entender qué quiere el presidente de la República uno tiene que ver el voto de Rodolfo Friedmann, Cachito Salomón, Juan Afara e inclusive de Blanca Ovelar”, resaltó. Friedmann votó por el rechazo al pedido de pérdida de investidura, mientras que Ovelar, Afara y Salomón se abstuvieron.

Sobre los votos de Patria Querida, comentó que el partido es servil a Mario Abdo. Afirmó que los senadores de esta bancada se reunieron con el Presidente hace algún tiempo y ahí se pusieron de acuerdo. “Acá el que decidió fue el presidente de la República y sus aliados (…) Claramente, prefiere seguir con los mismos, prefiere tener la mayoría con sus aliados de siempre”, subrayó.

Godoy sostuvo que existen y fueron probadas todas las causales para destituir al senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

El pasado jueves se trató en el Senado el pedido de pérdida de investidura de Enrique Salyn Buzarquis. Luego de un intenso debate, no se consiguieron los votos necesarios para destituirlo.

Según argumentaron los senadores a favor de Buzarquis, el pedido de pérdida de investidura fue impulsado por parte de la ANR como reacción a la pérdida de investidura del condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista).

El senador Sergio Godoy igualmente intentó probar que Buzarquis no debió haber sido candidato debido a su caso judicial, pero no pudo probar que el mismo estaba condenado, como dispone la inhabilidad establecida en el artículo 197 de la Constitución.

Sin embargo, el senador liberal Víctor Ríos, abogado y profesor de Derecho Penal, había puntualizado durante la sesión anterior que en el caso de Buzarquis no hubo condena porque el proceso se cortó antes del juicio oral y público. El afectado Buzarquis admitió los hechos, con lo cual se suspendió la eventual condena y se pasó a un procedimiento abreviado.

En cuanto al uso indebido de influencias, el otro motivo establecido en la Constitución para la pérdida de investidura, ninguno de los senadores colorados hicieron mención de esa figura durante el debate.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...