Director de Tacumbú admite “omisión grave”

Luis Barreto, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, admitió que fue un error institucional no haber comunicado en forma la muerte de un interno a sus familiares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2AA73ZXRBBEUJILGDTHRSMVCFM.jpg

Cargando...

“Ayer apareció la madre con intenciones de visitar a su hijo y se llevó la triste noticia de que le habían comunicado el fallecimiento. En ese sentido, es cierto, hay una omisión grave de nuestra parte, en el sentido de no saber llegar a esta persona, admitimos eso”, dijo el director de la cárcel, según informes de Verónica Burgos, periodista de ABC Color.

En un intento por explicar lo que sucedió, expuso que el interno Pedro Javier Lezcano (18) al ingresar a la Penitenciaría no consignó un número de teléfono válido. “Tenía un número que se intentó (llamar) varias veces, incluso con mensajes de voz, pero no termina ahí nuestra responsabilidad”, argumentó.

Además informó que el joven estaba en el programa “Remar”, de rehabilitación para internos con adicción a las drogas, cuyo responsable también intentó dar con sus familiares tras el fallecimiento, pero tampoco tuvo éxito.

Después de lo sucedido, Barreto dijo que llamó a la madre de la víctima. “Yo hablé con el papá, Marcelo Lezcano, y le pedí disculpas en nombre de la institución".

En cuanto al estado de salud de Lezcano, confirmó que había consultado en un par de ocasiones en la sanidad de la Penitenciaría, una por dolores en la rodilla y otra por un cuadro febril, que se descartó que sea dengue, pero no existen antecedentes de lo declarado por la madre, Victoria Bareiro, quien aseguró que en su última visita su hijo estaba vomitando sangre.

Recordó que Lezcano había sido reducido por una “comisión garrote” antes de ser entregado, momento en el cual recibió varios golpes por los vecinos, pero, según el informe preliminar, la causa se muerte sería natural. “Al examen físico no se constatan signos de violencia ni otros signos que puedan llamar la atención. Se envía a morgue para determinar causas de muerte”, expresa parte del acta de levantamiento de cadáver.

Sobre la forma en que fue encontrado el cuerpo, relató que -según las averiguaciones que realizó- un interno se percató de que yacía inmóvil en su cama, por lo que dio aviso a los guardias, quienes dieron participación a la sanidad. Esto ocurrió el sábado, pero no se refirió al tiempo que llevaba muerto, pues el Ministerio Público constató que ya presentaba signos de putrefacción.

Hasta el momento, los indicios apuntan a que se trató de una muerte por causas naturales, que podría guardar relación con una neumonía, lo que se confirmará una vez que se divulgue el resultado de la autopsia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...