Discriminación laboral por portar VIH

Hasta marzo son cuatro las denuncias de discriminación de trabajadores que fueron despedidos por portar VIH. El Abog. Francisco Benítez Añazco explicó que en varios casos las empresas hacen, dentro de estudios rutinarios, el test de Elisa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CFGAB6CZIRF27JA727LHXLMK2U.jpg

Cargando...

Existen 74 casos de denuncias, hasta el mes de marzo, de discriminación por tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Cuatro corresponden a despidos de trabajadores por su estado serológico.

El Abg. Francisco Benítez Añazco, coordinador de Centro de Denuncias de VIH /Sida y DDHH (red de ONG que trabajan en eso), aseguró que sigue habiendo discriminación hacia las personas con VIH, siendo que esta afección no representa ningún impedimento para el trabajo.

El VIH es el virus causante del sida, una enfermedad que de por sí no mata, pero disminuye el sistema inmunológico de las personas progresivamente haciéndolas más vulnerables a las enfermedades o infecciones.

Las empresas denunciadas, según el abogado, son: Cavallaro, Retail SA, Shopping MST de Ciudad del Este y un empleador de servicio doméstico.

“Tenemos cuatro empresas que se basaron en el estado serológico de estas personas (...), violando, en primer lugar, la confidencialidad del estado de estas personas, la ley 39/40 y se exponen a sanciones administrativas. Es importante que las personas sepan que tienen derecho de denunciar a estas empresas ante el Ministerio de Justicia y ante el Ministerio de Salud, para que sean sancionadas”, explicó el abogado.

Por otra parte, dijo que mucha gente tiene miedo de presentar la denuncia porque no quiere que se conozca su nombre, lo que implicaría la negación de otros derechos.

Contó que hay laboratorios privados que se prestan a hacer el test de VIH sin conocimiento de las personas. “Es decir las empresas envían las muestras de sangre como exámenes de rutina, en los cuales mandan hacer el test de Elisa sin consentimiento del afectado”, detalló.

Relató que cuando el resultado es negativo, estos laboratorios envían directamente a la dirección de Recursos Humanos. Después de un tiempo las empresas despiden a sus trabajadores sin que sepan el verdadero motivo y luego se enteran por otras personas, cuando su estado serológico ya es conocido por todo el ámbito laboral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...