Richer: el TSJE “está totalmente podrido”

La nueva denuncia de fraude electoral confirma que el TSJE “está totalmente podrido” y que desde su sección de informática se ha “manipulado” los resultados de las elecciones generales, aseveró este lunes el senador Hugo Richer, de Frente Guasu.

Cargando...

Unos audios difundidos por ABC Cardinal revelan cómo Miguel Ángel Iturburo Cañete, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, operaba para proveer actas e “inflar” votos en las elecciones pasadas. Incluso, recibió una camioneta de Jorge Oviedo Matto (Unace) y dinero por otros “servicios”, según denuncias.

Al respecto, el senador por Frente Guasu Hugo Richer afirmó que esta remiten a todas las denuncias de fraude electoral que se habían hecho los días inmediatamente posteriores a las elecciones generales. “Lo que pasa es que las actas ya eran resultados del fraude, por eso es que cuando se presentaron ya no había mucho que hacer, porque ya venían con los resultados fraudulentos”, lamentó.

Añadió que lo que se necesitaba, justamente, era alguna denuncia, algunos datos del proceso del fraude, que ya se produjo antes de la elaboración de actas. “Yo creo que esta denuncia nos habilita a hacer una investigación más profunda del tema. Esto abre al panorama para que todos los ministros del TSJE renuncien”, enfatizó.

Preguntado en qué quedó la idea de plantear el juicio político a ministros de la Corte y de la Justicia electoral, Richer contestó: “Nosotros seguimos en esa posición. Es una cuestión de momentos aquí en la Cámara de Senadores”.

Afirmó, asimismo, que todos los ministros de la Justicia Electoral “tienen que irse a sus casas”, considerando que después de todas las denuncias de fraudes, más esto que está saliendo ahora, “es insostenible” la presencia de ellos allí.

“Pero no solamente tienen que irse los ministros, sino también hay que hacer una profunda reforma del sistema electoral paraguayo. Incluso, no podemos hacer una Asamblea Nacional Constituyente si no cambiamos radicalmente el sistema electoral paraguayo”, expresó.

Requerido sobre cuál es “el momento” que están esperando para plantear el juicio político de los ministros de la Corte y de la Justicia Electoral, respondió: “Acordar con otras bancadas. Nosotros hemos presentado públicamente nuestro interés y estamos hablando con otras bancadas, de manera a que se den las condiciones para que eso ocurra”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...