Evacuados en Villa Florida; San Ignacio, en "emergencia"

VILLA FLORIDA, Misiones. Ante la crecida del río Tebicuary, comenzaron las evacuaciones de familias cuyas viviendas fueron alcanzadas por las aguas en los barrios ribereños Mangaitá, Mangayvyra y San Francisco. San Ignacio declaró emergencia distrital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5XMF2TNYZZEATDHFRLUKCWS6YE.jpg

La altura del Tebicuary en Villa Florida, este viernes, es de 5,15 metros, según marca la regla hidrométrica. El nivel normal del río es de 2,50 a 3 metros. Hasta el momento, son 32 las familias evacuadas. 

La creciente inundó el 60% del campo comunal, por lo cual deberán ser evacuadas unas 800 cabezas de ganado vacuno hacia lugares altos.

El intendente municipal de Villa Florida, Michel Flores (ANR), señaló que este viernes comenzó la evacuación de las familias de los barrios afectados. Añadió que ha solicitado la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a fin de ayudar a los damnificados, pero que hasta el momento no tiene respuestas. "El río experimenta un rápido ascenso de nivel”, dijo el intendente.

PUBLICIDAD

Agregó que las torrenciales lluvias de los últimos días elevó el nivel del agua del Tebicuary. "Ya amanecimos con una crecida impresionante de lo que fue anoche: 30 cm creció el río Tebycuary", comentó a ABC Cardinal. 

Con ayuda de funcionarios municipales, los oleros del barrio San Francisco sacaron sus ladrillos para evitar mayores pérdidas económicas. Las inundaciones afectan a las olerías de este distrito.

"Vi recién por las redes que me pasaron algunos videos de San Ignacio porque esa agua que tiene esa ciudad naturalmente va a caer todo a la cuenca del Tebicuary", alertó sobre un escenario que sería aún peor.   

"Nosotros tuvimos una lluvia el domingo a la mañana de aproximadamente 184 milímetros (...) y tuvimos algunas viviendas en la zona baja inundadas más bien por el raudal, pero ahora es otra la situación, por la presión del río que salió de su cauce natural, y está ya afectando directamente a las familias", rememoró.

Las copiosas lluvias inundaron los barrios San Roque, Resistencia y Santo Ángel de San Ignacio. Las torrenciales lluvias afectan también a las compañías vecinas, que prácticamente están inundadas.

A raíz de la gran cantidad de agua caída, la difícil situación por la que atraviesan las familias damnificadas, la Junta Municipal de San Ignacio declaró emergencia distrital. Firman la resolución el presidente de la Junta Municipal del municipio, Gerardo Del Valle, y el secretario Héctor David Caballero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD