Equipos de escuchas se usaron legalmente, afirman

El exministro del Interior Rubén Candia Amarilla expresó que puso en conocimiento la existencia de equipos para escuchas cuando llegó a la cartera. Señaló que los mismos se usaron en el marco de la legalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5HMGLRMIMBACLKMWWXGBUEKHNA.jpg

Cargando...

“No hice ninguna denuncia, sí puse a conocimiento de aparatos de escuchas y técnicas de llamadas que eran utilizadas para el combate de la delincuencia y el secuestro, que operaba desde el Ministerio Público”, expresó Rubén Candia Amarilla a la 730 AM.

El mismo hizo la aclaración luego de las expresiones del senador Rogelio Benítez, quien señaló que desde el Gobierno se espiaba a Horacio Cartes.

Candia expresó que cuando fue nombrado ministro del Interior tuvo la intención de ver la capacidad, la operatividad del sistema, y evitar un uso irresponsable.

“Cualquier herramienta que no se utiliza adecuadamente puede ser pervertida a cualquier cosa, pero hasta donde pudimos comprobar con (Carlos) Filizzola es que se ha utilizado dentro del marco de la legalidad y de acuerdo a su viabilidad”, señaló.

El abogado y ex fiscal general también dijo que el uso de los equipos de escuchas telefónicas está regido por el artículo 200 del Código Procesal Penal, en que se indican las formalidades y la manera que se debe realizar.

Artículo 200 del Código Procesal Penal: Intervención de comunicaciones. “El juez podrá ordenar por resolución fundada, bajo pena de nulidad, la intervención de las comunicaciones del imputado, cualquiera sea el medio técnico utilizado para conocerlas”.

“El resultado sólo podrá ser entregado al juez que lo ordenó, quien procederá según lo indicado en el artículo anterior. Podrá ordenar la versión escrita de la grabación o de aquellas partes que considere útiles y ordenará la destrucción de toda la grabación o de las partes que no tengan relación con el procedimiento, previo acceso a ellas del Ministerio Público, del imputado y su defensor. La intervención de comunicaciones será excepcional”.

Rubén Candia Amarilla expresó que los equipos para escuchas de llamadas telefónicas no se encuentran solo en el Ministerio del Interior y que actualmente existe una facilidad en el acceso a los mismos a través de internet.

“La utilización puede estar tanto en manos de particulares como en manos del Estado. Se tiene todas las facilidades, basta ingresar en internet y la gente puede tener una gama de interceptores y cada vez van siendo más accesibles. En ese entonces, el costo era de 5 millones de dólares, y hoy en día con 1 millón de dólares o menos se puede adquirir estos quipos”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...