Escucharán el “narcoaudio”

Senadores se reunirán hoy a las 10:00 para escuchar el “narcoaudio” de forma íntegra. La sesión extraordinaria será de carácter secreto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFJI27D2KBAMRJUCJH3KYB2UTY.jpg

Cargando...

Los senadores se reunirán hoy exclusivamente para escuchar el audio completo de la entrevista que mantuvieron los senadores Arnoldo Wiens (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP) y Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con Ezequiel de Souza, preso en nuestro país por delitos de narcotráfico. El encuentro habría sido mantenido en la sede de la Senad, donde De Souza se halla recluido, en noviembre del año pasado. Hace pocas semanas, el material fue dado a conocer a través de Unicanal. No obstante, se supo luego que la grabación puesta a disposición de la prensa estaba editada.

Los senadores Wiens y Giuzzio fueron cuestionados por sus pares, especialmente del PLRA, por haber mantenido oculta la reunión, y destacaron que solamente salieron a dar explicaciones y admitir la reunión cuando el caso alcanzó notoriedad pública. Fue justamente la bancada liberal la que solicitó la semana pasada que todos escuchen el material completo, de tal manera a “estar en conocimiento” de la totalidad de los detalles relacionados al ministro Rojas, a su par del Ministerio del Interior, Francisco de Vargas, y al viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, quienes serán interpelados por la Cámara de Senadores. Los tres son mencionados por el narco como autoridades que recibían pagos irregulares. 

En el polémico audio se escucha a De Souza relatar la manera en que jueces, fiscales, dirigentes políticos y periodistas supuestamente reciben coimas en forma continua por parte de los narcotraficantes en la zona norte del país. Tras hacerse público el material, la fiscalía está investigando su contenido. Giuzzio justificó la grabación de la entrevista indicando que el narco podría afirmar an la ocasión que dos senadores le pidieron US$ 1 millón para financiar su campaña. “Si eso ocurría, cómo nosotros íbamos a desmentir esa versión”, argumentó. Indicó que el material no sirve como prueba, pero ayudará a impulsar otras investigaciones.

Por su parte, Wiens habló sobre el tema en la última sesión de la Cámara de Senadores y pidió disculpas en caso de que alguien considere que lo que hicieron fue inapropiado. “Si alguien interpreta que nos equivocamos, pedimos disculpas sinceramente”, manifestó. No obstante, dijo que dirigiendo el “escándalo” hacia ellos se está “perdiendo de vista” lo que debería realmente llamar la atención. Contó que aquella vez, como en varias ocasiones, el ministro de la Senad, Luis Rojas, pidió ayuda de los senadores. “Creo que los tres poderes deben tener al narcotráfico como adversario (…) Acá se apunta al mensajero y no al contenido del mensaje”, concluyó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...