Gobierno rechaza ayuda internacional para asistencia a damnificados

La Cancillería Nacional alega que Paraguay es totalmente capaz de asistir a los damnificados y rechaza la ayuda que las embajadas de otros países quieran brindar, sin que esta sea previamente aprobada por la Dirección de Cooperación Internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42CWDTFWBJBCJL5ICL6PDO5EZ4.jpg

Cargando...

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado dirigido a sus representaciones diplomáticas y los consulados registrados en el país en el que comunica que el Gobierno Nacional tiene las posibilidades y condiciones, referidas a recursos monetarios y humanos, para asistir a los afectados por las inundaciones sin la necesidad de recurrir a la ayuda de otros países.

“La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ha tenido a bien comunicar que, a la fecha, el Estado está en condiciones de responder a las necesidades de las familias afectadas sin cooperación internacional”, reza en la nota que emitió la Cancillería Nacional.

Asimismo, en el comunicado mencionan que la SEN ya se encargó de la asistencia a más de 45.000 familias y que continuará respondiendo con la provisión de una segunda tanda de alimentos.

Además, piden que cualquier tipo de ayuda ofrecida sea primeramente coordinada con la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional.

El avance de las aguas del río Paraguay dejaron miles de damnificados en nuestro país. Solo en la capital ascienden a 12.802 familias afectadas. En la última semana de mayo hubo un incremento de 5.104 nuevos afectados, totalizando 47.434 personas damnificadas en todo el país.

En Asunción entre los perjudicados hay 13.500 menores de 14 años, 1.000 mayores de edad y 1.104 personas con discapacidad. Además, hay 758 mujeres embarazadas, lo que significa que habrá recién nacidos entre los afectados.

Por su parte, desde el Departamento de Comunicación de la Cancillería expresaron que en ningún momento se rechazó la ayuda internacional. “El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) aclara que el Gobierno Nacional en ningún momento rechaza o rechazó ayuda internacional para la asistencia a los damnificados por el efecto de las crecidas de los ríos”, mencionaron en un comunicado.

De igual forma resaltan que es necesario que “todo ofrecimiento de ayuda se coordine con la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional, a fin de maximizar los esfuerzos de cooperación y los trabajos de la SEN”.

Reiteran que hasta el momento a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el Estado Paraguayo respondió a las necesidades de las familias afectadas sin embargo no descartan aceptar la cooperación internacional ante la posibilidad de que la situación climatológica se extienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...