Esther Roa se defiende ante acusaciones de estafa

La activista del grupo denominado "Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache" se defendió ante las acusaciones de la diputada liberal Esmérita Sánchez, quien en la última sesión la acusó de haber cometido estafa en el año 1992.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J47ANHWHGZCLVMMBSQRC2JI6UQ.jpg

Cargando...

Abordada por la prensa este miércoles, la abogada Esther Roa, líder de los Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache, se defendió ante las acusaciones en su contra emitidas la semana pasada por la diputada Esmérita Sánchez (PLRA). Recordemos que en la última sesión la legisladora lanzó duras acusaciones sobre la abogada, señalándola de “estafadora” y haciendo referencia a un supuesto proceso judicial que Roa tuvo por el delito de estafa en el año 1992.

La diputada fue más allá incluso, dijo que Roa fue acusada de “varias estafas” y que en su momento tuvo orden de captura. Según la parlamentaria, Esther Roa en ese tiempo fue a la Argentina, donde “estuvo prófuga por mucho tiempo hasta que se venza su orden de captura”, había acusado Sánchez, quien llamó a Roa “la reina de la estafa” y fue aplaudida por varios de sus colegas.

Recién hoy, una semana después, la referente de los escrachadores fue consultada al respecto, ocasión que aprovechó para explicar que todo lo que se le atribuye es de una causa muy antigua, de hace 27 años atrás, y que “no encontraron nada más ni antes del 92 ni después”.

Afirmó que no es ninguna estafadora, y manifestó que el caso se refiere a una boutique que ella tenía en el año 1992, tiempo en que Paraguay “económicamente la gente sufrió una crisis muy grande”.

Relató que en esa época, en su desesperación por solucionar sus problemas económicos con sus acreedores, "la gente recurría a usureros”.

Según Esther, esto fue lo que la llevó involucrarse en aquel problema, del que se considera “más bien una víctima de esa usura”, pues, además de hacerles firmar un pagaré, según Roa, les hacían firmar cheques.

De aquí se habría originado la acusación, según la abogada, quien pidió prestar atención a los montos de esos cheques. “Son de G. 250.000 y G. 150.000. Es de risa que una persona que quiera estafar lo haga con esas cifras. ¿Por qué no publican las cantidades de los cheques?”, cuestionó la ciudadana.

Con respecto a los señalamientos sobre que se dictó una orden de captura en su contra, aclaró que en 1992 la insuficiencia de fondos era delito, por lo que, por el sistema inquisidor “con la denuncia ya sacaban una orden de captura. Muchos comerciantes fueron víctimas de eso y hasta hoy lo siguen siendo, solo que ahora ya no es delito”.

Sobre la acusación vertida por la diputada Esmérita Sánchez, quien aseguró que Roa huyó a la Argentina y volvió recién cuando venció su orden de captura, Roa no se detuvo a dar mayores explicaciones. Simplemente se limitó a expresar que la parlamentaria debe probar lo que dice. “Esta persona acusa sin ningún elemento. Cómo la diputada Esmérita va a explicar lo que dijo, me pregunto. Es una persona de poco grado intelectual, cómo puede ser que filtre un documento público y exhiba así tan lisa y llanamente una acusación. Ella tendrá que probar que salí del país, que soy un estafadora, con la resolución que diga eso”, aseveró.

Agregó que, aunque hubiera cometido un delito en el pasado, “cuál es el problema con que una persona pueda llegar a reformarse y salir a luchar contra la corrupción”.

Finalizó diciendo que no detendrán su lucha ni los escraches a corruptos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...