Estudiantes proponen proyectos para Filadelfia

FILADEFIA. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNA (FADA-UNA) de la capital presentaron propuestas de proyectos para esta ciudad en el marco del estudio de Diseño Urbano. Después, rendirán exámenes sobre sus trabajos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGIWUURGMVFJNJVF2GHPXMHOWE.jpg

Cargando...

Los alumnos habían hecho el año pasado un diagnóstico sobre el sistema vial y transporte, espacios verdes, equipamiento urbano y servicios básicos, habitacional-patrimonio-historia, en base a un convenio de cooperación entre la municipalidad y la FADA-UNA para elaborar propuestas de proyectos a corto, mediano y largo plazo, estructurados dentro de un plan de uso y jeraquización vial.

La idea fue elaborar propuestas para la ciudad y, al mismo tiempo, dar a los estudiantes una oportunidad para un ejercicio académico de planificación urbana, no en gabinete sino in situ, dando participación a la ciudadanía antes de tomar decisiones. El trabajo de los alumnos se extiende por dos semestres (hasta junio) y después deben rendir exámenes sobre los resultados obtenidos.

La presentación de las propuestas contó con la participación del intendente Holger Bergen, pero ni un solo concejal municipal y solo algunos contribuyentes.

Los 25 alumnos, quienes no habían escatimado esfuerzo para trasladarse por segunda vez de Asunción al Chaco Central, presentaron sus trabajos con entusiasmo y la visión final de una ciudad como polo de desarrollo y pluricultural. En este sentido, se habló de crear circuitos de transporte público para determinadas zonas de la urbe y un centro de buses (terminal), pensando más bien en la clase media, como así también de un centro aeronáutico civil al sur de la ciudad.

Se trabajó, asimismo, en una mejor canalización de aguas pluviales y su recopilación, expansión del transito, jerarquización de calles y preferencia de las vías en el futuro y cruces viales conflictivos y se plantearon muchos corredores verdes, en conexión con la ciudad.

Durante el diagnóstico, los alumnos habían encontrado que Filadelfia cuenta con 591.600 m2 de reservas privadas no registradas y 530.950 m2 de plazas privadas, mientras que solo hay 2.550 m2 de reservas y 66.600 m2 de plazas municipales.

Iván Marcos Vera, auxiliar de la cátedra de Diseño Urbano y encargado municipal de Planificación Física y Urbanística, calificó la experiencia con los alumnos de muy positiva desde el punto de vista académico. Dijo que los alumnos trabajaron sobre algo completamente fuera de su contexto, quedando en muchos casos sorprendidos; hubo muchos retos y observaron varios potenciales conflictivos en la ciudad. Agregó que los trabajos se realizaron con ciertas libertades, pero siempre con el enfoque de su viabilidad y la posibilidad de construir en una o varias etapas (etapabilidad).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...