Concluyeron que falló plan de “volar” al EPP

Una comisión bicameral conformada para investigar la muerte del capitán Enrique Piñánez tras la explosión de una bomba reveló importantes datos que el Ministerio Público no estuvo interesado en investigar, según el senador Eduardo Petta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YZMCH3TI5BIHE4XFRML2VG2ZQ.jpg

Cargando...

El capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio falleció el 26 de noviembre de 2014 en Horqueta, supuestamente, según la versión oficial, como consecuencia de un extraño incidente que fue catalogado como atentado. Sin embargo, elementos recabados por la Comisión difieren bastante de lo investigado por la Fiscalía. 

Según los testimonios recogidos, sí existió un cuarto hombre: una persona vinculada como informante que, sin embargo, no estaba oficialmente bajo esa figura pero que tenía vínculo con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Ahí es donde se produce el hecho. Todos estaban esperando: Fiscalía, altos mandos policiales. Era supuestamente una entrega vigilada de explosivos; llevaban para entregarle, pero se preparaba para llevar una bomba al campamento”, dijo el legislador a ABC Cardinal.

Explicó que en ese contexto se realizó la manipulación del explosivo y le explotó en la mano al capitán Piñánez, con lo que cae la historia de que supuestamente miembros del EPP fueron quienes arrojaron la bomba por la ventana de la camioneta. “El conductor se salvó, salió sin ningún rasguño; supuestamente estaba sordo, pero escuchaba todas las preguntas que le hicimos”.

Según la versión oficial de los hechos, la camioneta con la comitiva militar bloqueó a una moto en que circulaban los criminales y la sacaron a un costado del camino. “Es imposible que en esa zona haga un giro, ponga una granada en la mochila y la tire y que explote a la altura del zócalo. Concluimos que no sucedió el hecho así, hubo una manipulación de la bomba, el chofer y el cuarto hombre estaban hablando con los de la moto cuando sucedió, porque si estaban adentro iban a morir”.

Explicó que los hechos reales están siendo ocultados porque se trataba de un trabajo ordenado por las altas esferas para llevar una bomba al campamento de los criminales. “Todo el Estado estaba atento al acontecimiento, incluyendo la Fiscalía, esperando el resultado, y fue negativo”.

El perido que trabajó la comisión Bicameral concluyó que hubo una manipulación de la bomba y que el conductor y el cuarto hombre no estaban dentro del vehículo, pues, por la onda expansiva, incluso si en el momento justo de la detonación iban descendiendo, al menos perderían los pies.

“¿Cómo el Congreso puede tener más elementos en su investigación que la Fiscalía? La Fiscalía le hizo una sola pregunta al chofer, esto demuestra desinterés, porque este hecho no se debió conocer. Estamos en un estado de derecho, no podemos entrar como en un estado bélico”.

Anunció que en breve la Comisión presentará todos estos elementos al Congreso Nacional, junto con todas las declaraciones grabadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...