Apuntan a miembros de mesa

Al realizar el juzgamiento de las actas electorales se encuentran numerosos errores, reconoció la jueza electoral Patricia Blasco. Afirmó que muchos de los problemas son por falta de capacitación, ya que algunos miembros de mesa ni siquiera saben sumar.

En estos momentos se está llevando a cabo los juzgamientos de las actas desde el punto de vista jurídico, según explicó la jueza electoral Patricia Blasco. Consultada sobre las diversas irregularidades denunciadas por la ciudadanía, señaló que es una “impronta de siempre”. Sobre la probable causa, habló de la falta de capacitación.

Para Blasco, muchos miembros de mesa ni siquiera saben escribir, ya que lo hacen con numerosos errores; tampoco contar, por lo que hay muchos errores en el conteo final.

PUBLICIDAD

“Los integrantes de mesa tienen cursos de capacitación pero no se van. Tienen pésima caligrafía, algunos no saben ni sumar”, aseveró.  Además, sin importar que sean documentos oficiales, lamentó Blasco, los miembros de mesa los llenan de tachaduras y manchas. 

“Está un apoderado por mesa, tienen ellos sus certificados. Abrimos un sobre, el personal de la sala le da la lectura a los guarismos y coteja con los resultados que ellos tienen”, detalló sobre el procedimiento.

Explicó que, cuando hay incongruencias entre las actas, se recurre a la apertura de los otros sobres que tiene el TSJE y los miembros de mesa también tienen sus propios certificados. “Entonces, cuando nos encontramos en un callejón sin salida, apelo a la buena voluntad de los miembros de mesa”, señaló la fiscala, ya que se busca llegar a un número que sea aceptado por los tres. Como algunos no acceden a ello, se impugna y el Tribunal decide.

En otro momento, consultada sobre si no habría manera de volver a contabilizar los votos, señaló que todos los boletines son “basura” el lunes, luego de las votaciones. Por ello, los únicos elementos son los certificados de votación y las actas que están siendo juzgadas de manera judicial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD