Frío ya mató a casi 3.800 animales

Datos revelados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) revelan que, en total, 3.779 animales murieron a raíz de las heladas que se registraron en lo que va del 2013, en distintas zonas del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7J7UKDYEHJAI7BDYH7AXB2TVMQ.jpg

Los datos, que aún revelan cifras preliminares de mortandad por hipotermia en el año 2013, certifican la muerte de 3.779 animales en todo el territorio nacional.

En la coordinación de la región nº 3, que incluye a las unidades zonales de Mariano R. Alonso, Guarambare, Itauguá, Alberdi y Villa Oliva, murieron 337 animales.

Por otro lado, en la Región 4, que comprende a las unidades zonales de Coronel Oviedo, Caaguazú, J. Eulogio Estigarrinia, Simón Bolívar, Caazapá, San Juan Nepomuceno, Yuty, Villarrica e Iturbe, hubo 861 pérdidas de animales.

PUBLICIDAD

Sin dudas, el frío atacó con más fuerza en la Región 5 donde murieron 1.021 animales. Esta zona del país incluye las localidades de Santiago, San Ignacio, San Juan, Santa Rosa, San Juan Ñeembucú, Pilar, Desmochados, Laureles y Guazucua.

En la región 6, que contempla a las ciudades de Villa Hayes, Cabo Talavera, Cadete Pando, Fortín Caballero y Tte. Esteban Martínez, murieron 188 animales.

El Senacsa reporta además que, en la región 8, comprendida por las ciudades de Encarnación, Coronel Bogado, María Auxiliadora, Hoenau, San Pedro del Paraná, Carlos Antonio López, Santa Rita, Ciudad del Este y San Alberto, perecieron 653 a causa del frío.

La región 9 de las ciudades de Arroyos y Esteros, Caacupé, Carapeguá, Ybycuí, Caapucú, Paraguarí, Caballero, Quyquyhó, vio la muerte de 705 animales.

En la región 10 solo hubo dos muertes de bovinos, pero estas se produjeron por clostridium, una bacteria que afecta al ganado. Ambas pérdidas se registraron en la localidad de Lima.

Finalmente, en la región 14, compuesta por San Estanislao, Colonia Friesland, Villa del Rosario, Choré, Yatayty del Norte y Yasy Cañy, hubo en total 12 muertes de animales.

En las demás regiones no se registraron muertes.

El titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, dijo hoy que la cifra de vacunos muertos por las heladas llegaría a 4.000. No descartó que haya “inescrupulosos” que intenten vender la carne de animales muertos por el intenso frío.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD