Incautan mercaderías a vendedores informales

En un procedimiento encabezado por el viceministro de Comercio, Óscar Stark, además de la Policía Nacional, la Aduana y la Fiscal de la Unidad de Marcas, fueron retirados de las calles hoy unos seis vendedores dedicados al comercio informal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDPHA4QCUFGWHF4XU6HINWNNRQ.jpg

Cargando...

La intervención se dio específicamente contra los vendedores que se encontraban al costado del shopping Mariscal López, de la capital.

El procedimiento fue realizado en base a una denuncia hecha por propietarios del establecimiento comercial, que afirmaron verse afectados en sus ventas a consecuencia de estos comerciantes, que distribuyen productos que presuntamente serían falsificados y de contrabando.

En un contacto telefónico, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, explicó que si bien los vendedores informales y el espacio público son competencia de la Municipalidad de Asunción, realizaron el operativo desde el aspecto de la propiedad intelectual y presunción de contrabando. “Lo que hicimos fue tomar el tema a través de la Ley de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual. La fiscala de la unidad de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Nancy Salomón, hizo la denuncia, por el tema de presunción de falsificación, y por ese medio pudimos intervenir”, señaló Óscar Stark.

De los seis comerciantes que se encontraban en la zona, cuatro huyeron al percatarse de la presencia de autoridades, mientras que otros dos fueron detenidos. Según informó el viceministro, los comerciantes que fueron atrapados se mostraron muy preocupados por su situación legal y pidieron no ser detenidos por la Policía.

Ante esto, la fiscal accedió a que no sean apresados, bajo la condición de que se presenten esta misma tarde a prestar declaración. Una vez que sus declaraciones sean tomadas, se decidirá si quedarán detenidos o no.

Entretanto, todas las mercaderías fueron incautadas y llevadas a la Fiscalía contra la Propiedad Intelectual. Entre los productos, en su mayoría se encontraron anteojos de la marca Ray-Ban y relojes de varias marcas.

El viceministro Stark recalcó que el control de los espacios públicos es tarea de la Municipalidad, “pero ante la inacción de la comuna, buscamos la manera de intervenir. Ahora realizaremos una nota a la Municipalidad, solicitando su cooperación en los siguientes procedimientos”.

Además, requerirán al municipio una lista de los vendedores ambulantes registrados. “Hay algunos que pagan patente, por lo que podrían pagar también sus impuestos. La idea es saber quiénes están en situación formal y quiénes no”, comunicó el viceministro, al tiempo de agregar que si sigue la falta de respuesta por parte de la Municipalidad, tendrán que hacer una intervención a través de las instituciones del Gobierno Central.

“Esperemos que esto sea un disuasivo para que los vendedores no vuelvan a instalarse en los mismos lugares”, finalizó Óscar Stark.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...