Indígenas cierran nuevamente Transchaco

TTE. IRALA FERNÁNDEZ. Indígenas de la zona de El Estribo cerraron hoy nuevamente la ruta Transchaco. Ya mantuvieron cerrada la ruta ayer y anteayer en el km 373; incluso, se negaron a abrir el tramo para que personas enfermas puedan ser socorridas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJHEIWO3D5HPBONRAX2G7XNANY.jpg

Esta mañana, los indígenas de la zona de El Estribo volvieron a cerrar la ruta Transchaco, en el km 372, distrito de Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. Los nativos piden asistencia urgente para las ocho aldeas de la zona.

Además, exigen una ruta de todo tiempo desde el km 372 hasta la colonia Lolita y una mesa de diálogo con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para saber qué planes de trabajo tiene en el Chaco.

También exigen la instalación de un Centro de Operativo de Emergencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el patio mismo de la radio Pai Puku.

PUBLICIDAD

Piden que en sus pedidos se involucre la SEN, el Indi, la Gobernación de Presidente Hayes y la Municipalidad de Tte. Irala Fernández. Señalaron que mantendrán cerrada la Transchaco esta mañana hasta el mediodía.

Ni el Indi ni la Fiscalía se han movilizado hasta ahora. Los nativos cierran nuevamente en forma total la ruta, violando las leyes vigentes y creando mucha tensión en el lugar, como ya lo hicieron en ocasiones anteriores. Ayer se creÓ una situación de emergencia con un bebé de cuatro meses, al que recién después de horas de espera dejaron pasar.

El pequeño estaba con fiebre y necesitaba ser trasladado de urgencia a un centro asistencial. El padre solicitó que le dejaran pasar, pero los indígenas se negaron. Luego de ser filmados por los demás automovilistas y amenazados con ir presos si el pequeño fallecía cedieron en liberar el tramo. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD