Informe de Comisión Messer, a la Fiscalía

La Cámara de Senadores aprobó este jueves que el informe final de la Comisión Messer sea remitido a la fiscalía para que continúen las investigaciones en torno al “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MI4TNA3NNNFNZLYMLXGGHGKM7U.jpg

Cargando...

El pedido fue hecho por el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, quien formó parte de la Comisión Messer, que investigó al empresario brasileño de origen israelí acusado de lavar dinero en el sistema financiero paraguayo.

“Tenemos que ser coherentes, tratar de que (la investigación) no termine en un oparei (en la nada)”, expresó Querey durante su ponencia en la sesión ordinaria de este jueves. De acuerdo al legislador del Frente Guasu, el pedido se hizo para que el Senado deslinde responsabilidades en relación a cada uno de los responsables implicados en el informe. “A esto hay que darle continuidad; si no, estaríamos debilitando el trabajo realizado”, sentenció.

El pleno del Senado aprobó en mayoría este pedido y los resultados del informe no solo se enviarán al Ministerio Público, sino también al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados.

La Comisión Bicameral presentó su informe el 2 de abril pasado y concluyó que se cometieron hechos punibles que van desde el lavado de dinero hasta falsificación de documentos y señala a una veintena de personas como responsables.

Los legisladores detectaron operaciones que configurarían hechos punibles de lavado de dinero en grado de complicidad, asociación ilícita para delinquir, falsificación, producción de documento público de contenido falso, obstrucción y frustración a la investigación, enriquecimiento ilícito y otros.

Los parlamentarios que integran la comisión dijeron en abril pasado que deben ser investigados por la justicia para determinar su grado de culpabilidad a una serie de personas, entre las que se encuentran el expresidente de la República Horacio Cartes, Jorge Levand, exgerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Ciudad del Este; el exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial cartista Santiago Peña; Óscar Boidanich, exministro de Seprelad; Karina Gómez, exministra de Senabico, y la ex jueza penal de Garantías María Gricelda Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...