El objetivo es construir un centro de rehabilitación para jóvenes adictos a las drogas.
La charla se llevó a cabo con la presencia de una buena cantidad de madres, padres, docentes y jóvenes. También participó el intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR), el jefe de la Comisaría 3ª, comisario principal Milciades Ramírez y el director de radio Guyra Campana, César "Chango" Rojas, entre otros.
El evento fue organizado debido a que recientemente un joven falleció por el síndrome de abstinencia a las drogas y porque muchos jóvenes consumen crack. La profesora Liza Romero, madre de la víctima, también acudió al encuentro.
El conferencista pidió al intendente sumarse al proyecto y construir el centro de rehabilitación, que debe llevar el nombre de Lucas Fernando, el joven fallecido. Sin embargo, manifestó que solo el centro de rehabilitación no solucionará el problema si los padres no se ocupan de sus hijos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, expresó que las madres y los padres deben imponer disciplina en sus hogares para educar y desarrollar a sus hijos. Sostuvo que la unión familiar es la piedra angular para la educación de las niñas y niños hasta llegar a ser adultos, con un título universitario para ejercer su profesión en el futuro.
Taboada también instó a la comunidad a unirse y luchar contra este flagelo, que puede matar a un gran porcentaje de jóvenes a nivel mundial.
Lamentó que en la actualidad se hayan perdido muchos valores, porque las niñas y los niños ya no piden a sus padres o abuelos el tupa noi, debido a que los padres ya no son tan afectivos. Indicó que la pobreza y el hambre por la falta de políticas de desarrollo en este país inducen a los jóvenes a ser drogadictos.
Agregó que el amor en la familia es fundamental para lograr que sus hijos crezcan y se desarrollen efectivamente con una meta positiva para el futuro.
Por su parte, la madre de Lucas Fernando tomó el micrófono y con lagrimas relató lo que sucedió con su hijo. Dijo que al observar sus comportamiento luchó por seis años para lograr que se rehabilitara y abandonara las drogas.
Afirmó que el crack se vende en los lugares donde se ofrecen hamburguesas y en las esquinas de esta ciudad e indicó que la gente lo sabe pero no dice quiénes son los proveedores.
Por su parte, el comisario Ramírez señaló que desde que se ocupó de la comisaría, unos seis meses atrás, lucha contra las drogas. Instó a la ciudadanía a colaborar con la Policía para ubicar a los vendedores para detenerlos. También dijo que la Policía Nacional necesita más recursos para enfrentar la situación.
A su turno, la psicóloga Jacqueline Rojas manifestó que los padres deben observar a sus hijos, con quiénes se juntan, debido a que existen adolescentes que consumen drogas y les tientan para consumirlas.
"Depende de la fuerza de los padres para detener el mal", subrayó.
