Piden liberar fondos para buscar a desaparecidos

ASUNCIÓN. La Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, encargada de la exhumación de las víctimas de la dictadura de Stroessner (1954-1989), denunció que no puede continuar con su labor debido a que sigue sin recibir los fondos para la búsqueda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBL7L4DJXVGRFACN3OHJWIL6ZU.jpg

Cargando...

El monto, cerca de 771,8 millones de guaraníes (unos 168.000 dólares), se encuentra en poder del ministerio de Justicia y Trabajo, el responsable de poner en marcha las operaciones de búsqueda, afirmó Judith Rolón, presidenta de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación.

La organización llevaba días reclamando que se diera a conocer a dónde había ido a parar el dinero destinado a realizar su labor, hasta que el pasado viernes el Ministerio de Hacienda les notificó que estaba en manos del ministerio de Justicia y Trabajo.

“Hacienda nos ha comunicado que transfirió el dinero a Justicia y Trabajo, al que demandamos que mueva ya ese dinero y convoque al equipo nacional de búsqueda”, dijo Rolón.

Según la ley paraguaya, corresponde al Ministerio de Justicia y Trabajo tramitar esos fondos y destinarlos al Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación (Enabi).

El Ministerio es también el responsable de diseñar el programa del trabajo de campo y coordinarlo con otras instituciones estatales y extranjeras, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Desde abril de 2013 la Enabi ha exhumado un total de 22 esqueletos, muchos de los cuales no pueden ser identificados a causa de la carencia de fondos para pagar al equipo forense argentino.

La Comisión de Justicia y Verdad, antecesora de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura de Stroessner y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas.

Los crímenes cometidos durante el régimen de Stroessner en Paraguay siguen impunes cumplidos los 25 años de su caída, tras un golpe militar protagonizado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...