El martes a la mañana fueron noticia. Diez estudiantes de diversos colegios resolvieron tomar el Colegio República Argentina, desde donde pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente. El reclamo dado a conocer desde la ventana de una vieja aula, motivó, en los días siguientes, la adhesión de miles de estudiantes en decenas de instituciones educativas, no solo de Asunción, sino también del interior del país.
Camila Benítez, una de las estudiantes que tomó el colegio capitalino, recordó lo que implicó la medida de fuerza hasta lograr la renuncia de Lafuente, concretada ayer jueves. En ese contexto dijo que el momento de mayor temor que afrontaron fue aquel martes al mediodía, cuando los policías, en compañía del fiscal Emilio Fuster, decidieron romper una de las puertas del colegio para ingresar a la sede educativa.
“Los policías desde la ventana nos gritaban que esto no iba a funcionar, nos decían que estábamos locos, que estábamos dementes. Luego rompieron la puerta. Ahí tuvimos miedo”, expresó la estudiante.
Sin embargo, recordó que los menores en ese instante decidieron aguantar hasta el final, poniendo sillas y mesas frente a la puerta de su aula, para impedir que los uniformados ingresen hasta ellos. “Decidimos vencer o morir”, puntualizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero la adhesión de otros docentes, padres, maestros y la ciudadanía hizo que resistieran y pasaran la noche en el colegio, lo que motivó a que otros estudiantes tomaran más instituciones educativas bajo los mismos reclamos: mejor educación y salida de la ministra Lafuente.
Cuatro días después de la toma del colegio -y salida de Lafuente-, los estudiantes exigen una reunión con el presidente Horacio Cartes, a quien exigen firme un documento donde se comprometa a realizar mejoras a la educación y elija a un ministro de Educación en consenso con los estudiantes. El mandatario puso como fecha para el encuentro el próximo jueves a las 09:00, en Mburuvicha Róga.
“Seguiremos con las protestas hasta que se firmen nuestras peticiones y se elija a un nuevo ministro”, sostuvo Benítez, en rueda de prensa frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura.
