Sin aguinaldo en el SNPP

Unos 370 instructores del SNPP, dependiente del Ministerio de Trabajo, curiosamente, no cobraron sus aguinaldos. La institución atribuye el hecho a que el Congreso no aprobó un pedido reprogramación presupuestaria, "presentada en tiempo y forma”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FSUBWJ3KNFVPOQTAXXB7CYHII.jpg

Cargando...

Según la versión de los mismos instructores, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, todos los funcionarios administrativos del SNPP, dirigido por el licenciado Ramón Maciel Rojas, percibieron sus sobresueldos, menos los instructores, que son los que “verdaderamente dan vida” a la institución formadora.

De acuerdo a las denuncias, algunos ni siquiera cobraron sus salarios, bajo el "simple argumento" expuesto por la administración de Maciel de que "no hay plata".

Recordemos que el gobierno de Horacio Cartes, en plena campaña política, pagó miles de millones en aguinaldos extras a funcionarios públicos de diferentes instituciones. Sin embargo, en el SNPP, donde los instructores son permantemente denigrados con el atraso en el pago de sus salarios, una vez más no se cumplió con el derecho inalienable al aguinaldo del trabajador.

Supuestamente unos cuantos recibirán su sobresueldo en la primera semana de enero y otros después de la quincena, pero ya no cumplirán con la función de otorgar a los trabajadores la posibilidad de costear sus gastos de fin de año.

Los denunciantes se preguntaron que si el SNPP depende directamente del Ministerio de Trabajo y este no les paga el aguinaldo e incluso el sueldo, “¿a quién más podemos recurrir?”.

Consultado sobre la denuncia, el director general de la entidad capacitadora, Ramón Maciel Rojas, admitió que 372 instructores contratados (que no han llegado a enseñar 10 meses completos en el año lectivo) efectivamente no cobraron aún sus aguinaldos.

Pero aclaró que el SNPP “no adeuda” a ningún instructor ningún monto en concepto de salario. “Todos los salarios fueron pagados en tiempo y forma”, insistió.

Añadió que el hecho de tener el mismo presupuesto vigente en el año 2016 les obligó a solicitar una reprogramación presupuestaria, “que fue presentada en los plazos correspondientes y en la debida oportunidad”. Acotó que dicha reprogramación hubiera permitido pagar los aguinaldos, sin dificultades.

Lamentó asimismo que “por primera vez” un pedido de reprogramación presentada “en tiempo y forma”, y específicamente en el rubro de pago a instructores no haya tenido la oportunidad de ser tratada por el Congreso nacional. “En consecuencia, no pudimos honrar una parte de los aguinaldos”, afirmó.

Maciel aseguró que, no obstante, ya han realizado los trámites correspondientes para honrar esos compromisos en el mes de enero de 2018. “Como director general asumo la responsabilidad del no pago de aguinaldo, y lamento profundamente la situación generada, pero es deuda flotante que indefectiblemente va a ser cobrada ya con los sueldos de enero del personal permanente”, prometió.

En ese mismo contexto, comentó que la meta comprometida con el presupuesto eran 162.000 certificaciones de personas que pasaran por el SNPP, y ante la gran demanda y para responder a las expectativas de la ciudadanía, han cerrado este año con 213.000 certificaciones.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...