Comuna depredaba cerro

YVYRAROBANÁ. El agente fiscal del medio ambiente de Curuguaty, Jorge David Romero, intervino este miércoles el Cerro Verde, en la localidad de Santo Domingo. Según los intervinientes, el predio estaba siendo depredado por la propia municipalidad local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4FSPIJNIRC3TE5GYWKDNY4N2E.jpg

Cargando...

Durante el procedimiento, el fiscal estuvo acompañado de técnicos ambientales del Ministerio Público. El Cerro Verde se encuentra en la localidad de Santo Domingo, a la altura del km 325 de la ruta X Las Residentas, distrito de Yvyrarobaná, departamento de Canindeyú. Según las presunciones, el predio estaba siendo depredado por la Municipalidad local, a cargo del colorado Luis Mereles (ANR).

El fiscal declaró que efectivamente constataron que en el lugar, se estuvo trabajando con maquinarias, por lo que ordenó que los trabajos sean suspendidos hasta que se presenten todas las documentaciones por parte de la comuna.

Teniendo en cuenta que el intendente reconoció que se hicieron los trabajos, pero “por desconocimiento” no se documentó, el fiscal señaló: que realizarán las investigaciones como corresponde.

El investigador explicó que los realizar este tipo de trabajo sin medida de mitigación es muy peligroso, porque aparte de ser una zona bastante frágil, existe peligro para los que transitan por el lugar.

“Vamos a pedir informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, explicó el fiscal del Curuguaty.

Añadió que preliminarmente, el intendente Mereles le informó que hicieron los trabajos para cubrir las necesidades del municipio, como ser construcción de puentes que quedaron destrozados con los temporales. “Por sobre todo debemos precautelar el medioambiente y la seguridad de las personas. Por el momento se suspende todo y le voy a comunicar al juez del medioambiente de Salto del Guairá, Samuel Silvero, quien debe ratificar mi decisión con una orden judicial", señaló el fiscal Jorge Romero.

Por su parte, el intendente colorado explicó que efectivamente las maquinarias estaban trabajando en la extracción de piedra del cerro, pero por desconocimiento no recurrió ante las autoridades pertinentes a solicitar los permisos.

“Era para la construcción de un puente en el distrito en donde cuatro comunidades están aisladas haces más de dos meses ante la falta de un puente. Junto con el MOPC íbamos a hacer ese trabajo, pero ahora ya no voy a tocar ni una piedra, vamos a responder ante las autoridades", refirió Mereles.

Por su parte, el licenciado Gustavo Sella, de la Dirección del Medio Ambiente de la Fiscalía General, explicó que se constató que hubo daños en el cerro, pero aún es ínfimo. “Lo que se puede ver es que se afectó la zona rocosa. Necesariamente deben contar con las documentaciones pertinentes, tiene que tener una resolución de la Junta para la explotación por el bien de la comunidad, además de colocar señalizaciones, porque es una zona muy peligrosa y las piedras, que son grandes, pueden caer en la ruta” , refirió el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...