Tras video, investigan posible delito ecológico

La Fiscalía inició una investigación de oficio sobre posible delito ecológico en la Laguna Escalante, Chaco paraguayo, donde a través de un video se observaba la presencia de carpinchos, yacarés y peces muertos por falta de agua del río Pilcomayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADJ7O55UDFGJ7NNAFJE6JFYNFE.jpg

Cargando...

La actuación de la Fiscalía surge tras la circulación del video donde se observan a yacarés trancados en el barro de laguna, ubicada cerca al Río Pilcomayo, cuyo canal actualmente tiene casi nula circulación de agua. El caso está a cargo del fiscal Guillermo Sanabria.

Sanabria informó a radio ABC Cardinal que abrió una carpeta fiscal de oficio, por orden del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, para investigar la problemática ambiental que enfrenta el río Pilcomayo.

El agente ya solicitó a la Secretaría del Ambiente (SEAM) datos sobre la licencia ambiental otorgada a la empresa que tenía a su cargo el dragado del río Pilcomayo, específicamente en la zona de la Laguna Escalante. Además si la firma cumplió con los trabajos para que ingrese el agua proveniente de Bolivia al canal paraguayo. También pide informes si es que la empresa cumplió con las medidas de mitigación ambiental durante los trabajos de dragado.

Cabe recordar que ya está en curso otra investigación por presuntas irregularidades cometidas por la Comisión del Río Pilcomayo, que utilizó más del 50 por ciento de su presupuesto (unos 10 millones de dólares) para mantener óptimo el canal del Pilcomayo, sin embargo actualmente casi no hay presencia de agua en territorio nacional como sí se observa en el lado argentino, según denuncian productores de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...