Juez rechaza reabrir investigación contra “ZI”

El juez Marino Méndez rechazó reabrir la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el senador colorado cartista Javier Zacarías Irún. Es el mismo magistrado que había concedido amparado a Sandra McLeod contra la Junta Municipal de CDE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRV7HYNS2BHQJFAUWTNYVBZUFE.jpg

Así como se temía, el juez de Ciudad del Este Marino Méndez favoreció al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) debido a que la Corte, finalmente, dispuso que el pedido de reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito sea tramitada en la capital de Alto Paraná.

El magistrado esteño ya había fallado a favor del clan Zacarías, ya que concedió un amparo a favor de la esposa del senador, Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), a fin de prohibir a la Junta Municipal de Ciudad del Este estudiar la renuncia a la intendencia que había presentado meses atrás de la misma.

Leer más: Conceden amparo a McLeod

PUBLICIDAD

La investigación por enriquecimiento ilícito ya había sido desestimada el año pasado por el juez Gustavo Amarilla. Pero los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo encontraron hechos nuevos y solicitaron la reapertura de las pesquisas.

Lo que ocurrió es que este juez se excusó de seguir entendiendo por haber preopinado y el expediente pasó a juez Miguel Tadeo Fernández, quien impugnó la decisión de su colega. El caso fue a la Cámara de Apelación que decidió que la causa debía ser atendido en los tribunales de Ciudad del Este.

Los fiscales Fernández y Aghemo apelaron esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia a fin de que la causa se tramitara en Asunción. Pero la Sala Penal, integrada por Miryam Peña, Gladys Bareiro y Luis María Benítez Riera (con voto en disidencia de este último), declaró inadmisible el recurso.

Leer también: Corte abre camino para blanqueo del clan Zacarías Irún en Ciudad del Este

A menos de dos semanas de confirmarse que la investigación sea tramitada en Ciudad del Este, el juez Marino Méndez resolvió blanquear al senador cartista.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD