General recuerda “bofetada” de Maduro en Paraguay

Tras casi 7 años, el Gral. Miguel Christ Jacobs rompió el silencio y contó pormenores de aquella reunión de Maduro con militares paraguayos. “Permitir que extranjeros vengan a decirnos qué hacer, para nosotros, más que palabras fue una bofetada”, expresó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4C754RCDWNGGLLWNWBT3A4TN4U.jpg

El Gral. del Aire (SR) Christ Jacobs recordó la situación que tuvieron que soportar los militares paraguayos el 22 de junio de 2012. Siendo él comandante interino de las Fuerzas Armadas y en pleno desarrollo de juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, los altos mandos tuvieron que soportar la abierta injerencia del entonces canciller venezolano Nicolás Maduro.

“Para nosotros, más que unas palabras, eso fue una bofetada y en segundo lugar es la Constitución Nacional la autoridad más alta del país en un estado de derecho en el Paraguay, como debe ser. Entonces, estamos subordinados a la Constitución Nacional y mi decisión fue la de defender y hacer respetar la Constitución en ese momento”, rememoró el militar, que en ese entonces -junto con otros altos mandos militares- tuvo que tomar la difícil decisión de sobreponer la Constitución a una orden del entorno de Lugo.

PUBLICIDAD

Maduro, que ahora mantiene un régimen autoritario en Venezuela, rechaza la “injerencia internacional”. Sin embargo, en ese entonces no tuvo empacho en dirigirse a los más altos mandos militares de Paraguay y los instó a desconocer las leyes y a respaldar a Fernando Lugo, algo que actualmente es lo que lo sostiene en el poder en su país.

El general ahora retirado recordó en conversación con ABC Cardinal que el discurso de Maduro duró entre 3 y 5 minutos y ni siquiera permitió una respuesta ni un disenso de los militares nacionales. Cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno registraron el ingreso de Maduro junto a los militares, que fueron convocados por el propio presidente Lugo esa fecha clave.

“Esa fue una sorpresa para nosotros; la reunión era con el presidente (Lugo). En primer término nos reunimos con el señor presidente (de ese entonces)”, afirmó. Ya posteriormente, Maduro irrumpió en la sala donde estaban ellos.

“Fue indicándonos que teníamos que estar con el Presidente y apoyarlo y no obedecer al Congreso. (...) Que solamente teníamos que reconocer a Fernando Lugo y no a la Constitución”, recordó el militar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD