Lanzan campaña contra el cáncer de próstata

Este lunes se realizó el lanzamiento oficial de la “Semana de la Salud masculina”, que busca principalmente la detección precoz del cáncer de próstata a través de consultas médicas gratuitas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CFIMWBQNZRCSFKDUM54KBNLVLI.jpg

Cargando...

“Semana de la Salud masculina y detección precoz del cáncer de próstata” se denomina la campaña impulsada por el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud Pública dirigida principalmente a varones entre 50 y 70 años. El evento se desarrollará del 27 al 31 de octubre.

El Dr. Hernán Codas, jefe de la cátedra y servicio de Urología informó que 1 de cada 7 personas podría desarrollar un cáncer de próstata desde el nacimiento hasta la muerte, constituyéndose en el cáncer de mayor incidencia y el segundo en mortalidad, después del cáncer de pulmón.

Indicó que esta campaña permitirá perfeccionar los datos estadísticos, ya que se podrá contar con cifras actuales de manera a compartir y tener una idea global de cómo está la situación de la salud masculina.

A su turno, el Coordinador de la jornada, Dr. Nelson Aquino advirtió que muchos tipos de cáncer de próstata no dan síntomas. “Uno puede estar andando sano, estar bien; sin embargo, ya está desarrollando un cáncer de próstata y es en ese estadio en el cual se puede hacer una detección temprana de cáncer y darle curación al paciente y no un tratamiento paliativo, que es mucho más caro”. Añadió que el cáncer de próstata es curable si se trata a tiempo.

Ente los objetivos de la campaña, se encuentran el estudio integral del hombre y la detección precoz del cáncer de próstata , a través de una evaluación de parámetros como presión arterial, estatura, IMC, examen genitourinario y tacto rectal, realización de exámenes de laboratorio como PSA, VDRL, Test rápido de HIV, glicemia, perfil renal y perfil lipídico, todo esto de manera gratuita.

En este sentido, la iniciativa buscará romper con el miedo o los complejos a la hora de asistir al especialista, puesto que acudir al urólogo debe ser algo tan normal como para la mujer lo es acudir al ginecólogo.

Los consultorios serán habilitados desde las 7:30 a 12:00, atendiendo aproximadamente entre 30 a 40 pacientes diarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...