Luqueños recuperaron espacio público

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

LUQUE. Muchas familias volvieron a disfrutar del paseo central de la Avda. Humaitá. El espacio público estuvo ocupado durante diez años por los vendedores informales, quienes fueron desalojados hace un par de semanas por la Comuna local.

El referido sitio funciona también como una plaza para el esparcimiento público y el fin de semana pasado estuvo repleto de ciudadanos que fueron a pasar un momento de relax con sus familiares, aprovechando la sombra que ofrecen los árboles nativos.

A mediados de junio pasado, la Municipalidad de Luque, administrada por el intendente Carlos Echeverría (ANR), encabezó un gran operativo de desalojo de los comerciantes informales que se atrincheraron en el lugar, apoderándose del espacio público por al menos 10 años.

Tras el desalojo, la Comuna inició rápidamente el enrejado del lugar para evitar una nueva “invasión” de los vendedores. La colocación del cerco perimetral de metal también abarca la avenida Corrales, continuación de Humaitá. Los obreros continúan con los trabajos para cerrar el lugar y de esa manera evitar la ocupación de vendedores y vehículos en las aceras de ambas avenidas.

Al respecto, el intendente Carlos Echeverría explicó que la Comuna elaboró un proyecto para mejorar tanto la avenida Humaitá como su continuación Corrales. Dijo que el primer gran paso fue la recuperación del espacio público, mediante el desalojo con apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que, como medida preventiva, ordenó enrejar la avenida para evitar que los vendedores volvieran a invadirla. Dijo que intentaron entrar de vuelta pero tuvieron que custodiar con agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal. Indicó que es innegociable la vuelta de los comerciantes en el paseo central y que le ofrecieron trabajar en el Mercado Municipal, pero los vendedores se niegan, argumentado que allí no tienen clientes.

A su turno, el director de Obras de la Municipalidad de Luque, arquitecto Ángel Aranda, dio detalles del proyecto de mejoramiento de la avenida Humaitá y su continuación Corrales. Explicó que tienen proyectado instalar nueva lumínica, construir camineros, bicisendas y ordenar el estacionamiento de vehículos en la zona. La intervención comprenderá desde la calle Sportivo Luqueño hasta Gral. Genes, hasta unir con la ruta que conduce a San Bernardino.

Adelantó que la inversión total asciende a unos G. 6.000 millones. Explicó que en principio el mejoramiento solo se iba a realizar en la avenida Humaitá con una inversión de G. 1.800 millones, que es el 30%. Sin embargo, creyeron conveniente intervenir las seis cuadras de ambas avenidas para ofrecer un espacio público de calidad a los luqueños. El inicio de la obra depende del presupuesto municipal, argumentó.

También comentó que tienen proyectados realizar mejoras en el cementerio principal de la ciudad. Techarán el sitio donde se encuentra la cruz mayor, mejorarán la lumínica e intervenirán las murallas y las veredas, precisó.