Mamá Cultiva regalará kits para sembrar marihuana

Mamá Cultiva y otro grupo de activistas regalarán 1.000 kits de autocultivo de marihuana en talleres que se dictarán este sábado en Asunción. Sostienen que cuentan con respaldo legal y el mes pasado ya regalaron 1.000 plantines de cannabis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47EHM4BDOZELZAOSAZA4QVDH3A.jpg

Cargando...

El taller de Mamá Cultiva será este sábado en la Plaza Italia de Asunción, de 10:00 a 12:00, organizado junto a la Red Agroecológica. Los kits son proveídos por la organización PlantateNa, un colectivo de cultivadores solidarios de Paraguay.

Los interesados deben anotarse previamente a través de un enlace para participar y luego recibir el kit de autocultivo de cannabis, informó Fátima Morínigo, de la ONG Mamá Cultiva.

Detalló que el kit incluye semillas y sustrato de abono orgánico para la germinación. La charla estará a cargo de cultivadores solidarios que darán recomendaciones para la producción medicinal de cannabis. Las semillas son de genética local, procedentes del departamento de San Pedro, explicaron cultivadores de PlantateNa.

Cinthia Fariña, también de Mamá Cultiva, indicó que los interesados pueden acudir a la FanPage de Facebook de la organización y llenar un formulario para anotarse al taller. Para participar hay que ser miembros de la ONG, por lo que se pide G. 35.000 para la matriculación.

Igualmente, el principal requisito es declarar y luego acercar la documentación que respalde un diagnóstico médico que justifique el uso medicinal de la marihuana. Puede ser epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos y otras enfermedades y dolencias, ya sean de uno o de más familiares, detalló la activista.

Fariña aseveró que tienen el respaldo legal para hacer el taller y regalar los kits, ya que la Ley 6.007/17 del Programa de Cannabis Medicinal establece que la marihuana "es medicina y nosotros vamos a repartir semillas para producir medicina", recalcó.

Se regalarán 500 kits a la mañana y a la tarde se hará otro taller en el Centro Cultural La Chispa, en el microcentro de Asunción. En este segundo encuentro se regalarán otros 500 kits de autocultivo, informaron desde PlantateNa.

Mamá Cultiva insiste en que el Estado regularice el autocultivo y los cultivos solidarios de particulares con fines medicinales. A pesar del argumento de los integrantes de la ONG, estas actividades no están incluidas en la Ley 6.007/17. Se prohíbe y se sigue considerando hechos punibles en la Ley N° 1.340/88 de Antidrogas.

En mayo pasado, los integrantes de Mamá Cultiva se vieron envueltos en un escándalo porque regalaron al público 1.000 plantines de marihuana y luego denunciaron que las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pidieron que sean procesadas por el Ministerio Público.

En realidad, el viceministro de la Senad, César Arce, dijo a los medios de comunicación que la distribución de las plantas está tipificado como hecho punible, pero no llegó a pedir la intervención de la Fiscalía Antidrogas.

Integrantes de la Asociación Mamá Cultiva acudieron hoy a una reunión con diputados de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y reclamaron al Gobierno un laboratorio público, a fin de que sea el Estado el que se encargue de proveer gratuitamente el aceite de marihuana, así como lo establece la ley de Cannabis Medicinal, detalla un comunicado de la organización.

Es que el Gobierno anunció la concesión de cinco licencias a laboratorios privados para la producción controlada de cannabis medicinal. La adjudicación es condicionada a que un porcentaje de la producción se destine al Ministerio de Salud, para la distribución de la medicación en forma gratuita a pacientes inscriptos en el Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis.

Leer más: Ajustan detalles para industrializar el cannabis

“Y mientras se reparten licencias privadas a puertas cerradas, nosotros aún tenemos que recurrir al microtráfico para acceder a extractos cuya composición desconocemos, exponiendo nuestra seguridad personal y la salud de nuestros seres queridos”, indica parte del comunicado. A un año y medio de la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal, el Estado aún no provee el aceite a los usuarios certificados con prescripción médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...