Gran movilización de enfermeras para mañana

Mañana miércoles, iniciará la “Gran Movilización Nacional de Enfermeras”, en busca de reivindicar la recategorización, desprecarización y carrera de estas profesionales, informó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5Y6UDHTGCFC7FDYY6JSV5BSU3E.jpg

Cargando...

Un grupo estimado de 4.000 enfermeras se reunirá frente al Ministerio de Salud Pública a las 7:00 de mañana 29 de mayo para marchar hasta la sede del Ministerio de Hacienda, donde pedirán reunirse con el ministro Benigno López para tratar las diferentes problemáticas a las que se enfrenta ese sector en nuestro país.

“Estamos cansadas de tanto olvido”, lamentó Gallardo, quien enumeró los objetivos de la movilización que son: el cumplimiento de la Ley 3.206 de la carrera profesional de enfermería, la recategorización y la desprecarización de todas las enfermeras contratadas por el Ministerio de la Salud.

La titular del APE dijo que algunas enfermeras, que no son pocas, tienen salarios entre 500.000 a G. 800.00, además de que existe una sobrecarga en las tareas que debe llevar cada una. “En los servicios se tiene 15 pacientes o más de los ocho que está estipulado”, comentó.

Asimismo, las profesionales se enfrentan a un sinnúmero de peligros al tener contacto directo con pacientes enfermos, lo cual forma parte de su labor, sin embargo, el seguro médico que cuenta cada una es insuficiente para cubrir todos estos riesgos, conforme a Gallardo.

Las enfermeras quieren terminar con “el déficit y la precariedad” que forma parte del día a día laboral en miras al 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas”.

“Estaremos ahí (Ministerio de Hacienda) hasta que tengamos una respuesta del ministro (López)”, anunció Gallardo que ya había informado de la medida de fuerza días atrás a la cartera estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...