Manifestación de exobreros de Itaipú

CARAPEGUÁ. Exobreros carapegüeños que trabajaron en la cantera y en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú entre los años 1975-1985 se adhirieron a las medidas de protestas iniciadas a nivel país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J4STRWMBABH2TCUURK7D7UEGPI.jpg

Cargando...

Los exoperarios de la Itaipú inician hoy en diferentes puntos del país el “Plan de movilización de los extrabajadores de Itaipú y Contratistas”. Dicha decisión asumieron atendiendo a que hace 23 años que vienen luchando por el cumplimiento del Protocolo Adicional del Trabajo y Seguridad Social que solo se dio cumplimiento con los obreros brasileros, indicó Esteban Armo, dirigente local.

Explicó que exigen el pago de vale de alimentación, equivalente a G. 2 millones mensuales, que no cobraron, beneficio por productividad del 4 por ciento sobre el salario percibido, un porcentaje por antigüedad, adicional del 66 por ciento sobre salario de vacaciones y por desarraigo familiar el 13 por ciento mensual.

Recordó que el 2 de junio del 2011 habían conformado una mesa de diálogo con el presidente de la República, Fernando Lugo, quien se comprometió a asegurar el cumplimiento de los reclamos de los exobreros.

Sin embargo, a 11 meses de dicha concertación no existe ninguna novedad, por lo que los extrabajadores ahora tiene un plan de movilización con base en Ciudad del Este, Asunción, San José de los Arroyos, Coronel Oviedo, Ayolas,Quiindy y Carapeguá.

Igualmente, están en movilización los exoperarios de la Itaipú residentes en Paraguarí, Yataity, San Juan Nepomuceno y Juan León Mallorquín.

Similar jornada de protesta realizarán todos los jueves y el 31 del presente mes; si no reciben antes respuesta del gobierno de Lugo, realizarán una concentración nacional frente a la portería de la Itaipú hasta lograr el objetivo, anunció Armoa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...