Petta espera cubrir vacancias de docentes

"Esperamos la próxima semana tener todos los nombres de docentes que cubrirán vacancias a nivel país", dijo el ministro de Educación, Eduardo Petta, sobre la principal crisis en educación, que genera protestas. Advirtió de más posibles focos de conflicto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5PGESWQCVEUNGX7LKVODB6W7I.png

Cargando...

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detalló la serie de conflictos que suscita la carencia masiva de docentes, tras una oleada "inusitada" de jubilaciones, pero se comprometió a cubrir las carencias antes o durante la Semana Santa. También dijo que hay principio de acuerdo con alumnos que reclaman, para evitar tomas y que se pierdan más clases.

"Hay que apurar los plazos, estamos para el fin de semana -que va a ser el sábado- otro listado (de vacancias para ser llenadas en aulas), y en la siguiente semana tener todos los nombres de las personas que ganaron los concursos", indicó Petta, además de que quieren ya sacar la resolución para que las jubilaciones se tramiten exclusivamente en los meses de julio y enero.

Actualmente, en varias escuelas a nivel país faltan docentes, ya que varios anunciaron su jubilación en masa, por lo que para evitar que se siga repitiendo a futuro, el MEC acordó con los gremios docentes el definir dos meses para tramitar la jubilación.

Algo que también valoró el titular de Educación es la predisposición de gremios de estudiantes que cuestionan su administración, diciendo que hay acuerdo para evitar las tomas de colegios.

"Lo que le pedíamos a los jóvenes lideres es que no les afecte a los demás. Sabemos que les pueden faltar docentes, pero no cierres la puerta del colegio", dijo Petta y agregó que las manifestaciones se harán "en la calle o con sentatas pero no cerrando (colegios) y eso, para mí, me parece un avance positivo de liderazgo juvenil, donde te dicen 'vamos a hacer estos sin afectar el derecho de nuestros otros compañeros'".

Petta aseveró que la situación de la jubilación es compleja en educación, ya que los docentes no están obligados a retirarse de las aulas, pese a que cumplan con el periodo para la jubilación.

En ese sentido, indicó que existe jurisprudencia de un fallo de la Corte, donde, por ejemplo, en el Senado varios directores fueron “jubilados” por disposición de la dirección; sin embargo, estos recurrieron mediante acción de inconstitucionalidad y lograron ser repuestos en sus cargos hasta los 75 años.

“Los salarios caídos nos reclamaron y se les tuvo que pagar. Ahora, las funciones no se les devolvieron porque tuvimos que reemplazar a las personas”, recordó, a la vez de advertir que este tipo de fallos judiciales también “te puede tumbar todo el sistema jubilatorio”.

Según Petta, a esto hay que sumarle que también existía un trámite burocrático para la jubilación, que muchas veces servía para justamente mantenerse en el cargo, como por ejemplo la exigencia de una auditoría de gestión.

“Teníamos la condición de que si sos director, una previa auditoría de gestión y que te apruebe la auditoría. Ese tema era un problema porque no salían nunca las auditorías; en algunos casos salían auditorías donde salía que estaba todo bien y metíamos otra que decía que estaba todo mal”, relató y agregó que además ese trámite muchas veces “se podía utilizar para no irse”.

Además, comúnmente, cuando se lograba finalmente que los docentes, directores o supervisores se jubilen se nombraba a "interinos eternos", que por lo general eran recomendados políticos. Ese tipo de casos hay más de 12.000.

"Unos 12.200 docentes entraron como interinos sin concurso y se quedan ya en el aula y se queda ya con ese rubro", dijo el ministro, afirmando que cuando reclaman este tipo de hechos generan críticas porque, por lo general, eran personas que formaban parte de un "equipo político".

El ministro Petta advirtió que ya avizora otro posible foco de críticas con los colegios subvencionados, ya que, según indicó, están empezando a llegar pedidos de rubros docentes para cubrir el "crecimiento vegetativo" de estas instituciones, que hay que recordar que son privadas pero con apoyo del Gobierno.

Adelantó que, ante esta situación, la respuesta será priorizar la cobertura de las vacancias en las escuelas públicas.    

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...