Millones para la familia del ministro Fretes

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes y su familia reciben todos los meses millonarias sumas como funcionarios de diversas instituciones. En un mes perciben un total que supera los G. 100 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2M6Q5PHPJNBZNDQUU2CAXEAYYI.jpg

Cargando...

Tres hijos, la exesposa, una excuñada y dos sobrinas forman parte de la lista de familiares del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes que figuran como funcionarios de diversas instituciones públicas. En total, la familia del ministro de la máxima instancia judicial recibe todos los meses G. 142.596.238. Anualmente, la suma sube a G. 1.711.154.856, sin contar los aguinaldos.

El ministro de la Corte Suprema percibe mensualmente una remuneración para nada despreciable de G. 30.856.025, de acuerdo a la nómina oficial del Poder Judicial. El ministro colorado lleva años en el cargo de ministro de la máxima instancia judicial, por lo que se podría decir que gracias a ello probablemente tenga asegurada una vida tranquila cuando deje su puesto, no solo para él sino también para su familia.

Sin embargo, no es el único en la familia que recibe millonarias remuneraciones. Su hijo Pedro Aníbal Fretes Valenzano es funcionario de la Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá, donde recibe todos los meses una remuneración total de G. 42.081.557. Asdrubal Antonio Fretes Valenzano, también hijo del ministro, figura a su vez como funcionario del Ministerio Público. Ocupando el cargo de asesor, si bien no se especifica cuáles son funciones, recibe un salario mensual de G. 6.115.000.

La madre de ambos -y exesposa de Fretes- Gladys Estela Valenzano de Fretes figura en la nómina de funcionarios del Ministerio de Hacienda, donde ocupa el cargo de Técnico I, otra vez sin especificar funciones, y en setiembre recibió una remuneración total de G. 8.401.924. Su hermana, Estela Margarita Valenzano González, figura como auditora en la nómina del Poder Judicial con un sueldo de G. 7.827.850.

Amilcar Fretes Escobar, también hijo del ministro, figura como Superintendente de la Itaipú Binacional con una remuneración total de G. 39.840.750.

La lista se cierra con Mirian Carolina y Mirian Elizabeth Patri Valenzano, ambas sobrinas de Fretes, que ocupan cargos en el Poder Judicial y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, respectivamente. La primera figura como técnica administrativa, con un sueldo de G. 4.581.235; en cuanto a su hermana, la cartera estatal no brinda mayores detalles sobre cargo o funciones, pero sí señala que percibe mensualmente un total de G. 2.171.897.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...