Ya se puede tramitar la nacionalidad italiana

Gabriele Annis, embajador de Italia en Paraguay, dijo que es un hecho la firma del convenio para que los paraguayos con ascendencia en dicho país tengan doble nacionalidad. Puede solicitarla –desde ahora– cualquiera con al menos un ancestro italiano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVBX6YAKDRGZLGCK4Z7XLUS7YM.jpg

Si bien no existen registros de la cantidad de paraguayos con ascendencia italiana en el país, sí hay estimaciones según estudios hechos sobre la descendencia de las familias paraguayas. En ellos se constata que numerosos italianos se asentaron en el país luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Destacó que las estimaciones que hablan sobre un 30% de paraguayos con ascendencia italiana son prudentes, pues existen otros estudios que incluso hablan de que un 40% de la población paraguaya tiene “alguna gota de sangre italiana”. “Esto no quiere decir que los cuatro abuelos, o los dos bisabuelos son italianos (…), pero quiere decir que hay algún tipo de ascendencia italiana en 30% o 40% de los paraguayos”, insistió.

Consultado sobre quiénes podrán acceder a la nacionalidad ítalo-paraguaya y si existe algún tope generacional para reclamarla, mencionó que según la ley de ciudadanía italiana es suficiente con demostrar que se desciende de un italiano que emigró al final del siglo XIX en adelante. Resaltó que cuanto más lejana es en la línea generacional la descendencia es más difícil de demostrar y que allí se marcaría el tope. “Cuanto más se va atrás en el tiempo, más difícil es conseguir el certificado de nacimiento de aquel italiano que vino, pero esto no es imposible”, puntualizó.

Señaló que la cantidad de beneficiados directos con este convenio solo se podrá indicar una vez que se inicien las gestiones en la embajada.

PUBLICIDAD

Acotó que el trámite para conseguir la doble nacionalidad se realizará directamente en la embajada en Paraguay (Quesada 5871, Villa Morra) y los requisitos son los documentos que comprueben la descendencia, es decir los certificados de nacimiento donde se constate la línea genealógica hasta llegar a la persona que solicita la ciudadanía italiana.

Indicó que estos trámites ya se pueden iniciar en la embajada italiana a espera del que el convenio entre en vigor, aunque la fecha aún no puede establecer con precisión.

El embajador afirmó que se ha avanzado mucho en las negociaciones gracias al impulso del canciller Nacional, Luis Castiglioni y también su antecesor, Eladio Loizaga. “La conclusión de la negociación fue reforzada con la visita del mandatario de Paraguay (Mario Abdo Benítez a Italia”, expresó y aseguró que se encuentran en los procesos finales de la definición del texto del convenio. “Será un intercambio de notas entre los cancilleres, que permite a los ciudadanos de los dos países tener la nacionalidad del otro”, subrayó.

PUBLICIDAD

Destacó que la prohibición de la Constitución Nacional paraguaya al respecto de la doble nacionalidad será salvada con un acuerdo internacional que será firmado por los cancilleres de Paraguay e Italia respectivamente. “Esta doble nacionalidad (para paraguayos) solo se permite si hay un acuerdo entre los países interesados y este acuerdo siempre fue complicado de negociar y concluir, porque la gestión de la ciudadanía italiana es una cuestión constitucional muy complicada”, acotó Annis. Sin embargo, los procesos fueron realizados satisfactoriamente por ambos países y el acuerdo será prontamente un hecho, según expresó.

El embajador italiano afirma que este acuerdo será muy simple. En él constará que los paraguayos pueden tener la nacionalidad italiana, haciendo énfasis en este punto ya que los italianos no necesitan de acuerdo para eso. “Será muy útil para los paraguayos” resaltó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD