Nativos festejan y reclaman

Los nativos de varias comunidades realizaron actividades reclamando salud, educación y tierras por parte del gobierno paraguayo y la sociedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNFON5DUABBLFC3FJ2RTHVWNUU.jpg

La comunidad Maká, asentados en el distrito de Mariano Roque Alonso de la ruta Transchaco Km. 18, comenzó su festejo con reclamos de reconocimiento de la cultura guaraní por parte de la sociedad paraguaya y las autoridades gubernativas, informó el periodista de ABC Color Aníbal Velázquez.

El líder de los indígenas Andrés Chemhei, indicó que los nativos son utilizados sin conseguir beneficios dando como ejemplo las organizaciones no gubernamentales y dependencias del gobierno que usan el trabajo o imagen de los pueblos originarios para obtener fondos de instituciones extranjeras.

Las actividades en la comunidad Maká de Mariano Roque Alonso comenzaron este jueves a tempranas horas y continuarán hasta la noche. Entre los eventos efectuados se hizo una feria de productos nativos elaborados por los mismos.

PUBLICIDAD

De los eventos nativos participaron escolares y autoridades locales.

 

Por su parte, los nativos del área urbana se movilizaron este jueves desde el cerro Lambaré hasta la plaza frente al Cabildo de la República. En el lugar realizaron sus reclamos en defensa del territorio para los nativos además de pedir viviendas dignas para los más de 3.000 indígenas urbanos asentados en los alrededores de Asunción.

Pidieron también que se reconozcan las 17 comunidades nativas urbanas existentes.

 

Nativos del Chaco paraguayo

En la zona del Chaco, a pesar de varios daños recibidas en su viviendas y plantaciones, los nativos de la zona celebraron el “Día del Indio Americano”.

Los indígenas de la aldea Efeso de Yalve Sanga quienes se encuentran en el departamento de Boquerón a 430 kilómetros de la capital de Asunción también festejaron su día, informó el corresponsal de ABC Color Marvin Duerksen.

 

Según una encuesta de hogares realizada en el 2008, en Paraguay existen 108.308 personas indígenas lo que
representa apenas un 1,7% de la población
total del país.

El Día del Indígena Americano conmemora el Congreso Indigenista Interamericano realizado en Patzquaro, Michoacán, México, el 19 de abril de 1940.

En dicho encuentro participaron los principales líderes de diversas culturas nativas de América y permitió la fundación del Instituto Indigenista Interamericano con sede en México y dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD