Nicanor, en desacuerdo con ley de paridad

El director de la Entidad Binacional Yacyretá afirmó no estar de acuerdo con la ley de paridad, pues no cree que la mujer sea “un ser con debilidades al que hay que establecerle mecanismos legales”. Dijo que las mujeres son “tan capaces como los hombres”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K56MIID6RVFTBLL5H77BVZFUHI.jpg

El titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, expresó estas opiniones durante el acto de firma de acuerdo de cooperación entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno.

Al ser consultado con respecto a la ley de paridad para garantizar a las mujeres participación igualitaria en las listas de candidatos a cargos electivos, Duarte Frutos opinó que “en cualquier escenario debe haber la posibilidad de competir. El hombre y la mujer son iguales en dignidad capacidad cognitiva y derechos. Las mujeres con vocación política que quieren exponerse al veredicto de la sociedad tienen que estar preparadas para luchar en la adversidad y avanzar”.

Añadió que, a su entender, la paridad es “una manera de legitimar el patriarcado. Justamente con eso estamos diciendo 'la mujer es un ser con debilidades a la que hay que establecerle mecanismos legales'. Creo que las mujeres son tan capaces como nosotros y pueden ser mayoría inclusive en el Congreso”, afirmó el director de la EBY.

PUBLICIDAD

Para Nicanor, “la concesión de mecanismos jurídicos de privilegios a las mujeres es consecuencia del patriarcado, que nos enseñó que la mujer tiene que estar en su casa cuidando a sus hijos. Hay que reivindicar la igualdad de la mujer en todos los niveles”.

Nicanor también fue consultado sobre el desbloqueo de las listas sábana. El expresidente piensa que con respecto a este tema “no ha habido debate”.

“Cualquiera que intentaba plantear una discusión sobre la eficacia, inmediatamente era satanizado. Mi opinión es que hay que plantear una reforma electoral, pero la pregunta es: si los partidos políticos ya no pueden determinar un lista y los procesos electorales se van a individualizar, ¿quiénes tendrán mayor ventaja? Los que tienen plata y grandes dispositivos para reclutar la voluntad popular”, enfatizó el político.

Duarte Frutos insistió en que el desbloqueo de las listas no significa que los mejores llegarán al Parlamento. “En un país donde todavía hay inequidad y mucha pobreza, ¿quiénes son los que podrán pagar la publicidad en televisión, movilizar transportes públicos? Los adinerados. Tenemos ciudadanos muy buenos que ojalá estén en el Parlamento, pero la individualización de las ofertas electorales puede terminar favoreciendo a quienes tienen mucha plata, a los narcotraficantes, que de hecho ya están ingresando a los poderes”, remarcó el presidente de Yacyretá.

No obstante, dijo que, si se resuelve el desbloqueo en el Congreso, luego quedaría esperar “a que el tiempo nos diga si fue bueno o malo”.

De darse finalmente el desbloqueo, Duarte cree que es clave una reforma electoral. “Yo plantearía, si estuviera en el parlamento, publicidad gratis. Porque si el candidato más íntegro no tiene manera de instalarse en la conciencia colectiva, porque no tiene los recursos para la radio y la televisión, no tienen los medios de solucionar los problemas urgentes de las comunidades”, explicó el exmandatario.

Fue consultado también sobre qué ocurrió con sus aspiraciones de candidatarse a la Junta de Gobierno del Partido Colorado, tema del que tanto se habló en un momento. Sobre esto, respondió que ya había sido presidente en dos ocasiones y que “este es el momento de renovar los cuadros”.

En el marco del acuerdo con el MOPC, Yacyretá se comprometió a colocar capa asfáltica en el trayecto Ayolas-Corateí, así como también iniciar la "ruta de la fe", un camino que permitirá a los devotos de la Virgen de Caacupé llegar hasta la Basílica con más seguridad. Por otra parte, se financiará “la ruta del progreso”, en San Juan, Misiones.

La inversión exclusivamente de Yacyretá se dará en la "ruta de la fe". En el caso de las obras de Corateí a Yabebyry, Ayolas, y de San Juan, la EBY proveerá los insumos para el asfaltado y el MOPC trabajará con su maquinaria.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD