Declaraciones juradas: "no es tozudez"

"Nosotros lo que queremos es que el caso tenga una resolución que sea irrecurrible", dijo el contralor Enrique García sobre la reticencia a cumplir dos sentencias que obligan a la institución a hacer públicas las declaraciones juradas de funcionarios.

Cargando...

"Pretendimos y pretendemos que la justicia resuelva en instancias definitivas", dijo García, negando que la actitud de no hacer públicas las declaraciones juradas responde a un "desacato y tozudez". Asegura que responde exclusivamente al criterio jurídico que ellos consideran se ajusta a la ley actual.

"Nosotros lo que queremos hacer en lo posible es cumplir la ley como está redactada", afirmó. García considera que la ley actual no permite hacer públicas las declaraciones juradas, pese a que dos instancias de la Corte ya fallaron a favor.

Dijo que en el caso de que la Corte resuelva en el mismo sentido que las dos instancias anteriores, acatarán la medida, al igual que en el caso de que se modifique la ley actual, atendiendo que hay varios proyectos planteados actualmente en el Congreso. 

Se le insistió sobre el hecho de que al menos un ministro de la Corte ya preopinó adelantado su postura en contra de liberar los datos públicos, algo que García minimizó diciendo que sea cual sea la decisión la Corte, "es el órgano facultado constitucionalmente" para dirimir las dudas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...