Obispos sienten “vergüenza” por abusos

La Conferencia Episcopal Paraguaya se pronunció sobre los casos de abuso sexual cometidos por religiosos. Un ex cura párroco de Encarnación fue condenado a pagar solo G. 5.000.000 por haber violado a un menor.

Este lunes, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado pronunciándose sobre los abusos sexuales cometidos por religiosos de la Iglesia Católica y citando “el caso actual de un sacerdote redentorista en la Diócesis de Encarnación”, expresando “dolor” e “indignación” por esos crímenes que “nos llenan de vergüenza”.

El “caso actual” al que se refiere el comunicado es la reciente condena del sacerdote Félix Miranda, que abusó sexualmente de un menor de 13 años entre 2015 y 2016, en Edelira (departamento de Itapúa). El religioso fue condenado a dos años de prisión, pero el tribunal de sentencia sustituyó la medida de cárcel por la donación de G. 5.000.000 por parte de Miranda al Hospital Regional de Encarnación, además de la prohibición de que el cura salga del país.

“Las acciones y decisiones de la justicia nacional son totalmente independientes de la Iglesia, debiendo las instancias responsables del Poder Judicial, juzgar los delitos y aplicar las sentencias conforme a las leyes nacionales”, dice el comunicado de los obispos de la CEP.

PUBLICIDAD

Los obispos destacan en su texto la labor del papa Francisco en liderar la Iglesia Católica en momentos en que escándalos de abusos sexuales están brotando en todo el mundo, con principal notoriedad reciente en países como Chile e Irlanda, país que el pontífice visitó este fin de semana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD