Otra carga de ganado vivo partió al Ecuador

CIUDAD DEL ESTE. Unas 278 cabezas de ganado paraguayo en pie para reproducción fueron exportados a Ecuador esta tarde, a través del aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BAGXELJO2JCINBGQGCV5OKBFNM.jpg

Cargando...

Se trata de hembras bovinas enviadas a ese país por la Asociación Rural del Paraguay y que tienen un valor imponible de 834.000 dólares, esto es, G.4.674.570.000. Este es el séptimo envío de vacas nacionales vía aérea que se realiza desde esta estación aeroportuaria.

Según los detalles proveídos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se trata de 278 cabezas bovinas para reproducción, hembras de un promedio de edad de 16 a 24 meses. En total, la carga pesa 83.400 kilos neto y tiene un valor imponible de 834 mil dólares, o sea, G.4.674.570.000.

El exportador es la Asociación Rural del Paraguay y el ganado, con alta calidad genética, provino de distintos puntos del país. Específicamente, en la Dinac explicaron que provinieron de las estancias, Buzarquis, de Mariscal Estigarribia; Elmus Clasen, de Cabaña Aliguata, Campo Aceval; Elmus Brawn, Cruce Filadelfia; Taita, Ismael Llano, Las Palmas, Palma Loma: Punta Brava, Horacio Lloret, Las Tablas; Estancia La Esperanza, Caballero Vargas; Marcio Poll, Fortaleza Azotey, San Pedro; Barretito, Caazapá, de la zona de Cuarentena.

La exportación se realizó en un avión carguero especialmente acondicionado para ello, de la empresa aérea Lan Cargo. El embarque fue coordinado por funcionarios aduaneros, representantes de la Asociación Rural del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, personal de la línea aérea, responsables de Dinac y otros trabajadorres del aeropuerto Guaraní.

Los corralitos fueron montados en la noche del domingo y el ganado llegó hoy por la mañana. Desde temprano, el ganado fue siendo ubicado en los corralitos. A las 14:40 aterrizó en la pista el avión y comenzó el embarque del ganado, que poco más de una hora después, a las 16:00, ya estaba volando rumbo a Ecuador.

Este es el séptimo envío de ganado vacuno en pie rumbo a Ecuador, vía aérea, desde que la Asociación Rural del Paraguay llegó a un acuerdo con sus pares de ese país, debido a la buena genética de los bovinos paraguayos. El 09 de mayo pasado se habían exportado 249 cabezas de ganado con 69.720 kilos en total. En el 2015 fueron cinco envíos, el primero, de 234 cabezas con 75.000 kilos, fue el 11 de mayo del año pasado. Una segunda remesa con alrededor de 222 vacas debería volar a Ecuador la próxima semana, según informaron en la Dinac.

El presidente de Dinac, Luis Manuel Aguirre, dijo que el equipo de trabajo se adaptó tanto al modo de trabajo necesario para embarcar tamaña carga, que las más de dos horas que duró el trámite la primera vez, ahora se reduce a un máximo de una hora desde que el avión está en pista. “La Dinac es un brazo operativo en el esquema de producción. Que la ganadería paraguaya esté exportando un trabajo de 30 años, y formar parte de esto, es un orgullo muy grande”, señaló.

Además de esta exportación, Aguirre afirmó que están trabajando en crear un centro logístico en torno al aeropuerto Guaraní. Explicó que la estación aeroportuaria aumentó su movimiento de pasajeros en un 99,4% en tan sólo 8 meses. Por esa razón se está mejorando la infraestructura, construyéndose lo necesario para instalar mangas para vuelos internacionales, colocándose más iluminación sobre la pista.

Paralelamente están conversando con convertir el área en zona franca industrial e instalar maquiladoras. Así también aseveró que en el predio hay espacio para un centro de mantenimiento operativo y un hotel y resort alrededor de la pista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...