Paraguayos lanzan libro sobre política exterior brasileña

El 6 de junio se lanzará el libro “Política exterior brasileña: oportunidades y obstáculos para el Paraguay”, que trata sobre la necesidad de conocer la política exterior brasileña y su impacto para nuestro país y formular una política exterior exitosa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEG2OV62B5CTFMXGRXQ2EYUZMM.jpg

Cargando...

El libro “Política exterior brasileña: oportunidades y obstáculos para el Paraguay”, de la autoría de los investigadores paraguayos Diego Abente Brun (coordinador) Fernando Masi y Carlos Gómez Florentín será presentado el martes 6 de junio en el Gran Hotel del Paraguay a partir de las 18:30.

En la introducción del material, los autores explican que Paraguay debe conocer a fondo la política exterior brasileña y su impacto para que las autoridades puedan formular, a su vez, una política exterior exitosa. “Brasil (…) es, sin duda, el más importante socio estratégico del Paraguay”, señala, considerando que “es el mayor vecino del Paraguay, su principal socio comercial, uno de los más importantes orígenes de la inversión extranjera directa, el origen y destino de una importante migración, y el socio fronterizo en las zonas de mayor tráfico de drogas, armas, delincuencia organizada, y comercio ilegal”.

Pese a todo, dice, “no existen estudios realizados por paraguayos que permitan conocer en mayor profundidad la política exterior brasileña, su evolución histórica, sus determinantes, sus lineamientos estratégicos. Por ende, la política exterior paraguaya se basa en conocimientos limitados, fragmentados y, en casi todos, los casos orales”.

El estudio consta de cuatro capítulos: i) un análisis de la política exterior brasileña de las últimas décadas; ii) la evolución del modelo económico paraguayo asociado al Brasil y las perspectivas de cambio de este modelo; iii) el abordaje de temas relevantes en la agenda Brasil-Paraguay como Itaipú, migración brasileña y problemas fronterizos, y iv) las respuestas de la política exterior paraguaya. Además de ello, el estudio incluye recomendaciones para un mejor aprovechamiento de la relación paraguaya con el Brasil.

Este trabajo fue financiado por el programa Prociencia del Conacyt, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) del Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...