Piden aumento de salario para todos

Las centrales obreras reclamaron que el reajuste de sueldo se extienda igualmente a los trabajadores que ganan más del salario mínimo. El sistema aprobado ayer en Diputados “nos jode a todos”, lamentaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAW37CFKYZD67DTBUT74TGNDOA.jpg

Cargando...

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), dialogó con radio ABC Cardinal sobre la ley aprobada ayer en la Cámara de Diputados, que dispone la posibilidad de reajustes del salario mínimo sin necesidad de aguardar a que la inflación acumulada trepe al 10%, como disponía el sistema anterior.

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, anunció que el Poder Ejecutivo sancionará la normativa ya en las próximas horas, de manera a que el aumento -que sería de G. 138.500- se aplique ya a fin de mes. Recalcó igualmente que el beneficio alcanzará únicamente a quienes perciban sueldo mínimo, es decir G. 1.824.055, quedando excluidos de esta manera los que ganan por debajo, así como los que ganan más de este monto.

Sobre el porcentaje de reajuste, del 7,7%, a ser aplicado ya de manera casi inmediata, señaló que a criterio del sector lo que correspondía era el 30%. “Nosotros venimos discutiendo con el Gobierno un reajuste salarial en base a la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, que es del 30%; hace una semana, Hacienda reconoció que del 2004 al 2016 existe una pérdida del valor adquisitivo del 33% en el sector privado”, argumentó.

Igualmente, Rojas cuestionó otro punto de la ley: que el alcance de los reajustes se limite al salario mínimo. “Lo que decimos es que el reajuste debe ser 'sobre el salario mínimo' y 'para el salario mínimo', porque si ganás menos o más, perdés”, indicó.

Consideró que es hasta “ilegal” que los beneficiados sean únicamente los de un pequeño sector de los trabajadores. “Los que ganan más o menos no tienen derecho al reajuste; el reajuste se debe calcular sobre el salario mínimo pero debe ser para todos: para el que gana más y para el que gana menos; si no, es un atentado para el que gana más y el que gana menos”, insistió.

A su criterio, con el sistema actual aprobado únicamente se generará un aumento generalizado de los productos de canasta familiar. “De esta manera no se va a solucionar el problema salarial; el Gobierno debe tener una política de Estado sobre el tema salarial”, manifestó.

El sindicalista indicó que inclusive la nueva norma generará cuestionamientos de la mayoría del sector obrero. “El salario pierde su valor, entonces la gente dice 'para qué el reajuste si no me sirve, al contrario, me perjudica'; esto se hace para jodernos”, expresó. Aclaró finalmente que no prevén actuar contra la nueva ley de reajuste, ya que -con sus luces y sombras- al menos beneficia en cierto porcentaje a una parte del sector obrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...