Piden terminar salón auditorio Agustín Barrios

SAN JUAN BAUTISTA. El revestido de mármol de la pared exterior del salón auditorio Agustín Barrios se desprenden y caen al suelo. La obra quedó paralizada y las autoridades municipales, sociedad civil y la parroquia piden su culminación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7F4NWMHN6RBD5M5BIT6JYSNPSQ.jpg

Cargando...

Preocupa a las autoridades municipales, a la ciudadanía y a la parroquia de San Juan Bautista la falta de terminación del salón auditorio Agustín Barrios de esta ciudad.  

Lozas de mármol de la pared exterior del salón auditorio Agustín Barrios se desprenden y caen al suelo. Antes de culminar los trabajos la estructura se va deteriorando. Aún falta la tercera etapa de la obra que incluye la terminación de la acústica, iluminación, instalación de butacas, equipo de sonidos y climatización. 

El secretario municipal, Javier Paredes señaló que es una preocupación el desprendimiento del revestido de mármol. Además representa un peligro para los transeúntes.

 “Estamos trabajando con la gente de la Iglesia, representantes de la sociedad civil para plantear una mesa multisectorial y pedir a las autoridades nacionales la culminación de la obra”, dijo Paredes.

Añadió que la idea es hacer llegar las preocupaciones al mismo presidente la República, Horacio Cartes y al ministro de Obras Públicas, Ramón Jimenez Gaona para completar la obra.

Por su parte, el coordinador de la Defensoría Ciudadana Fulvio Llano señaló que hay preocupación por las obras que comenzaron y no prosiguieron. Mencionó el anfiteatro Agustín Barrios, el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS). También quedaron pendientes la oficina del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el local de la Fiscalía, entre otras obras.

Con relación al auditorio Agustín Barrios, Llano manifestó la necesidad de culminar la obra que había empezado en el 2010 y debió terminar en el 2011, en el Bicentenario. El salón auditorio forma parte del complejo de obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el casco histórico de San Juan Bautista, Misiones.

Ante las consultas, el jefe de Departamento Técnico de la Dirección de Obras del MOPC y fiscal de obra del salón auditorio, arquitecto José Nicolás Kronaweter, señaló que la construcción del anfiteatro forma parte del proyecto de revitalización del casco histórico de San Juan Bautista. "Es una obra compleja y la inversión supera la suma de G. 13.000 millones", indicó.

Según Kronaweter, la Dirección de Obras no cuenta con los recursos para completar la construcción en su tercera etapa. Añadió que están haciendo una reprogramación presupuestaria que deberá ser aprobada por el Congreso de la Nación.

Añadió que en el caso del salón auditorio se necesita la suma de G. 5.200 millones. “Ese dinero no tenemos, porque entró en vigencia el mismo presupuesto del año pasado y para disponer tenemos que reprogramar”, dijo Kronaweter.

Explicó que el casco histórico de San Juan, es una obra compleja que tiene tres etapas: en la primera etapa se construyó la estructura del auditorio, más el desarrollo urbano. Esta parte de la obra tuvo un costo de G. 4.300 millones. En la segunda etapa incluye el piso, las instalaciones eléctricas y otras obras del auditorio a un costo de G. 3.900 millones. Ahora falta la tercera etapa que es la instalación de butacas, alfombras, lumínica, acústica, equipos de sonido y aire acondicionado. Esta tercera etapa de la obra demandará una inversión de G. 5.200 millones.

El arquitecto Kronaweter señaló que una vez reprogramado el presupuesto se hará el tercer llamado a licitación para concluir el auditorio Agustín Barrios de San Juan Bautista. Con relación al desprendimiento de los mármoles, dijo que en la tercera etapa se harán obras complementarias y de terminación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...