Tras un pedido que realizó ayer martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a países en vía de desarrollo, para que aceleren la eliminación de plaguicidas peligrosos, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), recuerda que estas composiciones están prohibidas en el país.
En el caso del monocrotofós, que causó la muerte de 23 niños en la India, está prohibido en Paraguay desde el 2006, según un comunicado de Senave. Mediante la misma resolución que prohíbe el monocrotofós, se prohíbe el registro, la importación, comercialización y uso en el país de los productos formulados a base de fosfamidón, en todas sus concentraciones.
Otra resolución canceló los registros a los productos formulados, ingredientes activos y grados técnicos a base de Metamidofos en todas sus concentraciones, y confirmó la prohibición del 2006 que era temporal.
Desde 2003 están prohibidos los productos a base de metil y etil paratión, mediante la resolución 488/03; y existen varios otros productos prohibidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Senave menciona que todos los plaguicidas prohibidos son tóxicos para aves, mamíferos y peces y no son compatibles con los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), establecido en el Código Internacional de Conducta para la distribución y utilización de plaguicidas.