Denuncian grave delito ambiental en el cerro Patiño

ITAUGUÁ. Pobladores de las compañías Patiño y Valle Kare denunciaron un supuesto crimen ambiental que se está cometiendo en el Cerro Patiño. Explicaron que varios camiones extraen ripio del lugar y ya han talado muchos árboles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FDKT6BGK6JCP7D7HK3VKAO2KDU.jpg

Cargando...

Pobladores de Itauguá, preocupados por varios hechos que se estuvieron dando en el Cerro Yvytypane, más conocido como Cerro Patiño, realizaron una denuncia escrita a la municipalidad local. En el documento expresan que se está cometiendo delitos ambientales como tala de árboles y extracción de ripio.

Los lugareños denunciaron también, que clausuraron parte del arroyo Ybytymí que se encuentra en la ladera del cerro Patiño.

Un grupo de concejales municipales constató la tala indiscriminada de árboles para la extracción de ripio, el hecho fue comunicado al Juzgado de Faltas de la Comuna y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Según explicaron los lugareños unas 20 cargas de camiones salen del lugar a diario. Además cerraron el arroyo Yvytymí con montículos de arena. La propiedad supuestamente pertenece a Jorge Méndez, quien fue notificado por la comuna y multado por una suma de G. 42.000.000. Sin embargo, el hombre no se acerco a la municipalidad y tampoco mostró los papeles que lo acrediten a realizar dichos trabajos, expresó el juez de faltas Rolando Giménez.

La denuncia del “funcionamiento de una cantera de ripio ilegal” fue realizada ante el Mades por el jefe comunal Miguel Meza (PLRA) el pasado 26 de febrero, pero los pobladores aseguran que la actividad en la zona es continúa y que los funcionarios del ente estatal no se han presentado a constatar el desierto que están dejando en el lugar.

Días atrás se pudo observar en la zona máquinas excavadoras y varios camiones de gran porte. Los vecinos dicen estar preocupados, ya que de seguir con estas actividades estarían perjudicando gravemente al ecosistema en la zona. La propiedad se encuentra cercada, y no se puede acceder sin autorización del propietario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...