Preocupa actuación policial

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) elevó su preocupación por la grave denuncia de brutalidad policial denunciada este domingo, durante un procedimiento de arresto registrado en Itá Enramada, Lambaré.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LFXQOLOFWJH5VPSWZ4YNZAQDCQ.jpg

Cargando...

En la madrugada de hoy Hugo Daniel Vega fue derivado al Centro de Emergencias Médicas luego de que aparentemente fuera víctima de una salvaje golpiza por parte de agentes policiales, cuando estos intentaban arrestar a su hermano, César Vega, individualizado como sospechoso de robar varios objetos de una propiedad.

Al respecto, Diana Vargas, del MNP, dijo en conversación con ABC Color que el procedimiento policial estuvo plagado de irregularidades, que incluso llamaron la atención de la agente fiscal del caso, Blanca Agüero.

Según explicó la comisaría de Itá Enramada acudió a verificar una denuncia de robo y rápidamente pudieron dar con tres sospechosos, entre ellos César Vega, y pocos minutos después localizaron la totalidad de los objetos sustraídos, puertas y un aire acondicionado.

Instantes después, Hugo Daniel llegó al sitio de la intervención para – según versiones ofrecidas por testigos – para averiguar a dónde llevarían a su hermano, quien no cuenta con antecedentes pero tiene problemas de adicción, y fue cuando los agentes policiales lo agarraron a golpes, lo tiraron al suelo para luego empezar a patearlo, tal y como en la madrugada de hoy la madre relatara a los medios de prensa.

En la comisaría fueron llevados solamente los hermanos, uno en carácter de detenido y el otro simplemente yacía en el patio de la dependencia, todo golpeado, por lo que sus familiares clamaron para que sea llevado a Emergencias Médicas.

Hasta aquí, se dio uno de los hechos más llamativos del procedimiento, pues se informó que tres fueron los sospechosos individualizados, pero solo fue llevado uno de ellos, junto a su hermano por supuesta resistencia, mientras los otros dos desaparecieron de la escena y tampoco fueron registrados en el acta de procedimiento que se labró varias horas después, explica Vargas.

Una vez en Emergencias, ya estando presente la gente del MNP acompañando a la familia, notaron un sospechoso hermetismo con el estado de salud de Hugo Daniel, pues ninguno de los médicos ofreció ningún reporte, hasta que lograron presionar al jefe de guardia quien informó que “no tenía rastros de golpes externos que indicaran una tortura”.

Sin embargo lograron ingresar junto al herido en compañía de la fiscala Agüero y constataron algo totalmente diferente al informe médico. “Cuando ingresamos y lo vimos con golpes visibles en varias partes del cuerpo, preguntamos por qué no cuadraba con el informe y nos llama la atención el ‘corporativismo policial’, conocemos la protección entre camaradas de la Policía pero que se sumen médicos, funcionarios públicos a esto es llamativo”, expuso.

Por lo tanto, la fiscala se vio obligada a pedir presencia de un forense para examinar al paciente, ante las sospechas de un desacertado informe médico de los profesionales de Emergencias Médicas.

LIBERADO

Vargas explicó que con los datos recabados, la fiscala dispuso la liberación de Hugo Daniel, ya que no estaba directamente vinculado al hecho inicial investigado, el del robo.

El MNP exigirá un sumario a la comisaría de Itá Enramada, por todos los hechos llamativos de una intervención a la cual Vargas califica como exitosa, pues lograron recuperar los objetos e identificar a los sospechosos, pero se ensució por el caso de tortura denunciado.

“En nombre de la seguridad no podemos aceptar todo tipo de abusos”, criticó Vargas y recordó que la Policía no tiene derecho a utilizar la fuerza de forma desproporcional durante las intervenciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...