Productores de papa denuncian politización de asistencia

Productores de papa del departamento de Paraguarí denuncian la politización de la entrega de semillas. Cerraron la Ruta N° 1 y afirman que operadores del diputado y exgobernador Miguel Cuevas (ANR) reciben más insumos que las otras familias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CNWJRUF5CRB4NA6GLH4PEOJ7JU.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí. Miembros de la Asociación de Productores Interdistrital de Paraguarí cerraron de forma intermitente la Ruta N° 1 "Mariscal Francisco Solano López", a la altura del arroyo Ka'añave. Lo bloqueos fueron cada 20 minutos y ocasionaron largas filas de vehículos a ambos lados del camino.

Estuvieron presentes los intendentes de los distritos de General Bernardino Caballero, Tomasito Mereles, y de La Colmena, Mario Melgarejo, ambos colorados cartistas.

Los manifestantes alegan que el diputado y exgobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas (ANR, Añeteté) está digitando la entrega de semilla de papa en este departamento, que se distribuye como parte de un programa de asistencia del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Si no se soluciona, los productores amenazan con sitiar la sede del ministerio en Asunción, dijo el presidente de la Asociación Interdistrital, Carlos Escobar.

Resaltó que desde setiembre hasta la fecha venían conversando en una mesa de trabajo con el ministro de Agricultura, Denis Lichi, y que se ha estado coordinando para que este año se cense a los productores de papa. Aseguran que cada año las semillas se bajaban en la cámara de La Colmena y no se tenía problema en la distribución para los productores.

Sin embargo, desde este año llamativamente aparecen otros grupos que dicen ser productores y se les da prioridad. "Tenían previsto bajar las 9.000 bolsas de papa en la ciudad de Acahay y ahí durante un acto político pretendían hacer la entrega con presencia del diputado Cuevas. Hacer aparecer como si fuera que él gestionó y eso no vamos a permitir", manifestó el productor Victorio Núñez.

Según los datos, el ministro Lichi llevó la entrega de semillas a la Municipalidad de Acahay, donde el intendente Alcides Sosa es del movimiento Colorado Añeteté, mientras que el de La Colmena es de Honor Colorado.

El presidente de la Mesa Sectorial de Papa y Cebolla de Paraguarí, Rodolfo Vargas, sostuvo que el diputado Miguel Cuevas no tiene nada que ver en la distribución de semillas.

"Los que cierran la ruta son los que pretenden politizar, por eso tuvieron el acompañamiento del intendente de La Colmena y del distrito de Caballero", dijo Vargas.

Refirió que a él también le sorprendió la decisión del ministro que dispuso que las bolsas de papa sean depositadas en el predio de Koica de la ciudad de Ybycuí.  Ahora ambos grupos quedan en la incertidumbre porque desconocen cuándo se va realizar la entrega y de qué manera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...