Primera reunión de consejo de desarrollo de Boquerón

FILADELFIA. El gobernador de Boquerón Darío Medina (ANR, cartista) anunció que el consejo de desarrollo será la instancia de decisión para el desarrollo del departamento. En el pasado estos consejos fueron poco significativos para Boquerón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TW7IRJNETNFEZK23CO3VI7KRQQ.jpg

Cargando...

Esta mañana se realizó la primera reunión del Consejo de Desarrollo Departamental de Boquerón (CDDB) para toma de posesión de las autoridades, distribución de cargos y responsabilidades, definir la metodología de trabajo y establecer un reglamento de funcionamiento.

El gobernador Darío Medina dio mucha importancia al nuevo consejo. Señaló que será una instancia de decisión para aunar esfuerzos de las diferentes organizaciones, discutir sobre el desarrollo y los aportes de cada institución pública o privada. “Este consejo será importante para que Boquerón se desarrolle”, afirmó.

El director de Desarrollo Local de la Secretaría Técnica de Planificación Pedro Sosa dijo que actualmente existen 15 consejos departamentales en el país. La pregunta es cuántos funcionan efectivamente.

Indicó que el consejo es una oportunidad para que la ciudadanía organizada tenga acceso, participe en las ideas y opiniones, acompañe la gestión del gobernador y monitoree los proyectos.

Destacó que el consejo, al mismo tiempo es un órgano que busca la coordinación entre los proyectos de la gobernación y los municipios del departamento.

Sosa afirmó que el CDDB está “comenzando a moverse muy bien” y que el gobernador Medina no solamente dice lo que va hacer sino lo hace con la planilla en mano.

Indicó que la gobernación de Boquerón tiene una planificación estratégica, que coincide en un 100% con la “Agenda 20/30” del gobierno central y la Secretaría Técnica de Planificación está dispuesta a asesorar a cada gobernador, que hace las consultas correspondientes.

La Ley Orgánica Departamental 426/94 establece en el Art. 28 que en cada departamento funcionará un consejo de desarrollo de carácter consultivo presidido por el gobernador, constituido por representantes de las organizaciones sociales, culturales y económicas de la zona.

Desde la creación de las gobernaciones en el país en 1993, ningún consejo de desarrollo en Boquerón ha cobrado mayor importancia, algunos después de su creación no sesionaron más, otros desaparecieron después de unas pocas reuniones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...