Proyectan otra “Ciudad Mujer”

El Ministerio de la Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo evalúan la factibilidad de la construcción de otra Ciudad Mujer. La ministra Nilda Romero destacó que San Pedro y Ciudad del Este son las dos opciones de ubicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFJY23EWXZDSZBAS4LFLCRNXXY.jpg

Cargando...

Nilda Romero, ministra de la Mujer, adelantó esta mañana que el equipo técnico de la institución está esperando el “diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo” (BID) para proyectar otra “Ciudad Mujer” igual a la de Villa Elisa. Destacó que el trabajo que realiza dicho organismo es evaluar la sostenibilidad del programa.

El siguiente paso sería la definición de la ubicación del próximo centro de atención integral. San Pedro y Ciudad del Este son las dos primeras opciones que plantea el Ministerio de la Mujer y la inversión, según Romero, sería igual a la del primer centro, rondando los G. 20.000 millones.

Con respecto al financiamiento, destacó que hay nuevamente un ofrecimiento del BID para el trabajo en conjunto, utilizando también dinero del Fonacide o mediante préstamos. Sin embargo, aún no han definido nada al respecto.

El actual centro, ubicado en Villa Elisa, ofrece estudios médicos, empoderamiento, atención a las víctimas de violencia y prevención, además de varios otros servicios. Recibe a un promedio de 239 mujeres por día. Todas las atenciones son gratuitas y cualquier mujer mayor de 16 años puede acceder a estas. 

Por otra parte, la ministra señaló la importancia de la prevención como política para disminuir los casos de violencia contra la mujer. En ese sentido, dijo que ya están proyectando trabajos en conjunto con el Ministerio de Educación, para iniciar la sensibilización primeramente del plantel docente y luego de los estudiantes.

Asimismo, están iniciando las capacitaciones para la sensibilización de los hombres, ya que hasta el momento las charlas y los talleres iban enfocados solamente al público femenino.

Manifestó que la gran cantidad de feminicidios que se registran es preocupante y, cada vez que se da un nuevo caso, se da cuenta de que aún hay mucho por hacer. “Tenemos que trabajar mucho en la prevención y para eso se requiere la articulación entre todas las organizaciones”, añadió.

Añadió que la Policía Nacional, por ejemplo, se comprometió a incorporar la Ley 5.777, de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, como materia necesaria para el ingreso y egreso de uniformados en las academias policiales.

Por otra parte, aseguró que nuestras leyes sobre este asunto son “sumamente severas”, pues las sanciones contra los feminicidas oscilan entre los 10 y 30 años de prisión. “Pero las leyes solas no solucionan el problema, deben ir acompañadas de una política de prevención”, puntualizó ante los medios de prensa hoy, frente al Palacio de Gobierno.

Finalmente, destacó que para seguir con la sensibilización contra la violencia se necesitan muchos recursos y funcionarios con capacitación, lo cual suele dificultar la realización de proyectos. “Las campañas son muy costosas”, añadió. Sin embargo, consiguen financiamiento internacional.

Por ejemplo, gracias a ONU Mujeres, llevarán adelante próximamente una campaña en todos los medios de prensa y redes sociales. El año pasado, la violencia se cobró la vida de 53 mujeres, según datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Además, el Ministerio de la Mujer elaboró un informe con datos recabados hasta el 2 de mayo de este año. De acuerdo a este documento, se registraron 17 feminicidios en lo que va del año; las víctimas dejaron 38 hijos huérfanos, incluidos mayores de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...