Quieren recuperar el guaraní en comunidades

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Indígenas del pueblo guaraní se encuentran desde ayer reunidos en esta ciudad para fortalecer su idioma materno, considerado la base de la identidad cultural, moral y social de las comunidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LAJLGJ2TUNCI7CCOCYI7UC2F2A.jpg

Cargando...

Representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Teko Guaraní y Consejo Continental de la Nación Guaraní (CONGUA) realizan desde el miércoles en la ciudad de Mariscal Estigarribia un taller sobre el fortalecimiento de la lengua materna del pueblo guaraní.

El objetivo de la jornada es “dar a entender la importancia del manejo de la lengua materna en cada comunidad guaraní, así como fortalecer nuestro idioma en las comunidades que tienen interés de volver a hablar, recuperar y empezar a hablar, leer y escribir, que es fundamental para la educación, empezando desde la casa”, explicaron el presidente y el responsable de comunicación de la APG, Nery Saldívar y Orlando Gómez, respectivamente.

La jornada cuenta con un experto lingüístico de Bolivia, para consolidar un programa de alfabetización con enfoque intercultural, que se basa en una metodología de capacitación en cascada, es decir de “indígena a indígena” y que permite trabajar la alfabetización bilingüe castellano-guaraní y la formación de líderes y jóvenes. Sobre todo, lo que se busca es concienciar a jóvenes y adultos de la importancia y el valor de la lengua materna, destacando que es la base para la identidad cultural, moral y social entre los pueblos indígenas y el fortalecimiento de sus comunidades.

La docente Sara Mariotti Casiano, participante oriunda de la comunidad Palomita de San Pedro, señaló que el taller “de mi parte es muy interesante, porque se trata de fortalecer el idioma materno, principalmente porque eso nos identifica como indígena guaraní. Y voy a ser sincera, que en mi comunidad ya no se habla más en nuestro idioma, o sea, se está perdiendo el idioma materno. Pero mi preocupación como docente es buscar la manera de aprender, aunque sea lo básico, para poder hacerles llegar a mis alumnos. Es un desafío muy grande para mí”.

Orlando Gómez destacó que “es la primera vez que se organiza a nivel de dos países un encuentro de fortalecimiento de la enseñanza del idioma guaraní. Se pudo lograr esto dentro del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el apoyo de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia y la Gobernación de Boquerón. La jornada concluye este jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...