Rechazo definitivo a súper en el Ykua Pytã

El director de Control de la Seam, Christian Ferrer, confirmó que la institución rechazó definitivamente el proyecto de construcción del supermercado Superseis en el Ykua Pytã de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PRTPTAXMPNF3RLCLFWJTNCSRE4.jpg

Cargando...

La Secretaría del Ambiente decidió reprobar el proyecto de construcción y puesta en funcionamiento del supermercado Superseis en Villarrica, a través de la Declaración Nº 3.187/2015. El documento, firmado por el director de Control de Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, Christian Ferrer, menciona que no se encuentran dadas las condiciones para otorgar la licencia ambiental solicitada, ya que "existen discrepancias en cuanto a las últimas documentaciones territoriales y urbanísticas arrimadas y generadas por el Municipio", además del "conflicto generado con los pobladores de la zona".

El caso surgió luego de que la empresa Retail, del Grupo Vierci, decidiera construir un supermercado en el terreno colindante con la laguna del parte Ykua Pytã, lo que eventualmente hubiera secado las vertientes del mismo porque destruiría los humedales. El predio es conocido como el espacio más representativo para los villarriqueños. En las aguas de su laguna conviven patos y gansos, algunos de los atractivos principales para los más pequeños.

El pasado 1 de setiembre, la empresa Retail dio a conocer su decisión de cancelar la obra. En su texto aseguraba que el “proyecto originalmente planteado respondía a los más altos estándares de gestión medioambiental, que producía un impacto positivo y mejoraba las condiciones del agua de la zona a través de mecanismos de purificación, aireación y oxigenación y, al mismo tiempo, generaba condiciones de trabajo”.

La propiedad había sido transferida por la Municipalidad de Villarrica en el año 1972 a la Sociedad Colectiva Radio Panambí Verá, por la módica suma de G. 92.400. Tiempo después, el terreno fue titulado a nombre del propietario de la Radio Panambí Verá, el exintendente y actual concejal municipal colorado, Neri Filemón González Andino, padre del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González Martínez.

El cambio de titularidad surgió luego de que, en 1982, Neri Filemón González se presentara ante un juez local a pedir la cancelación de la inscripción de esa finca a nombre de la radio, arguyendo que se había disuelto la sociedad y que todos los demás socios habían desistido de sus derechos, quedando él solo al frente. De esta manera, el juzgado ordenó al Registro que inscriba el inmueble a su nombre.

Quince años después, en 1997, la propiedad fue adjudicada por la señora Alba Concepción Martínez de González, a partir de la disolución de la comunidad conyugal con el señor Neri González. Finalmente, en 2011 -a través de una Escritura Pública Nº 598 del 5 de agosto de 2011, autorizada por el notario público Luis Enrique Peroni- se transfirió parte de la propiedad a favor de la firma Plutón SA, del grupo AJ Vierci. Es aquí donde aparece la firma Retail SA, como proponente del proyecto que buscaba la construcción y puesta en funcionamiento del supermercado Superseis en el predio históricamente de dominio público.

Un acta de intervención de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Seam había dejado constancia en un informe que afloran aguas de todos los sectores de la propiedad donde pretendían construir el supermercado. "La salida del agua es permanente y con figura característica de naciente de curso hídrico superficial por la existencia de vegetación característica de naciente", señala el informe.

El texto agrega que el agua del parque emerge de varios sectores e incluso sale del predio, por canales que vierten en la vía pública. Inclusive, el empedrado construido frente a la propiedad "actúa como dique, direccionando el agua del parque Ykua Pytã a otras zonas aledañas".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...