Rechazan pedido del comandante Garcete

El juez Alcides Corbeta decidió rechazar el recurso de aclaratoria presentado por la defensa del Gral. Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, con el cual pretendía poner condicionantes a la entrega de información pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5OUOJR4A2BCQJDRFKRCBZOYZDE.jpg

Cargando...

El juez Alcides Corbeta se expidió este martes con respecto al recurso de aclaratoria que había sido presentado por el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete, y con el cual pretendía poner condicionantes a la entrega de información pública solicitada por la periodista Mabel Rehnfeldt y que debería haber entregado tras perder en un juicio por amparo.

Ayer a primera hora, el abogado del jefe militar, Víctor Galeano Perrone, hombre cercano al presidente de la República, presentó un pedido de aclaratoria al juzgado y aseguró que darían los datos sobre la foja de servicio de Garcete requeridos mediante la ley de acceso a la información, pero pidió que el juez disponga que esos datos no se den a publicidad. Se declaró celoso observador del fallo judicial, pero se negó a cumplir lo que manda la ley.

En un mensaje claro al juez Alcides Corbeta, Galeano Perrone insinuaba que si las cosas no se hacen como las plantea se incurriría en “arbitrariedades, favoritismo o parcialidad manifiesta o encubierta”. Ergo, se trata de una solapada amenaza de llevarlo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En su escrito, Galeano Perrone se convertía en el nuevo censurador de los medios de prensa del país, en el cuasipropietario de lo que debe publicarse, violando claros artículos constitucionales sobre la libertad de prensa.

A pesar de todo esto, Corbeta decidió rechazar el recurso de aclaratoria planteado por la defensa de Garcete. El magistrado señala que los fundamentos esgrimidos por el recurrente no se enmarcan dentro de las prescripciones del artículo del Código Penal que hace referencia al recurso de aclaratoria, puesto que no existe necesidad de corregir o aclarar algún punto de la sentencia que había dictado.

Además, Corbeta indica que “no le corresponde a este juzgado asumir decisiones que serían extrañas, ajenas y hasta contrarias a la normativa vigente y aplicable al caso”, haciendo referencia a la ley de acceso a la información pública, informó la periodista de ABC Color Marcia Ferreira.

Los militares continúan mintiendo sobre la entrega de la foja de servicio de Garcete, pues debían entregar el documento entre el jueves y viernes pasados. Esto no se cumplió hasta ahora y, si lo hacen, el juez deberá tener en cuenta nuevamente el pedido de Gonzaga Garcete. La reticencia de Garcete se hace más fuerte contra la disposición del juez. La información de su foja de servicios es pública y más aún con la decisión de Corbeta.

La periodista Mabel Rehnfeldt y su abogado Ezequiel Santagada presentaron el jueves pasado una solicitud de cumplimiento de la sentencia emanada por el juez Alcides Corbeta, quien dictaminó que el Comando de las Fuerzas Militares debe entregar la foja de servicio del Gral. Luis Gonzaga Garcete, pues el documento es información de acceso público.

Mario Elizeche, otro de los abogados del comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete, aseguró también el jueves pasado que iban a entregar el documento. El abogado del militar dijo que entregarán los documentos pese a que insistió en que consideran que la información contenida en éstos no es pública. Se respalda en la Ley 1.115/97, del Estatuto del Personal Militar, y de la Ley 5.241/14, que crea el Sistema Nacional de Inteligencia.

Según su criterio, de conformidad con ambas legislaciones, la información que hace a su currículum es de carácter reservado. Elizeche dijo que Rehnfeldt quiere colocar a Gonzaga “en una franja permanente de sospecha”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...